ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Logros De La Revolución De 1910 Y Las Tareas Pendientes A 100 años


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  10.729 Visitas

Página 1 de 7

LOGROS EN EL ÁMBITO POLÍTICO

-Después del porfiriato y los problemas entre Madero y Porfirio Díaz, junto con el lema “sufragio efectivo, no reelección”, la reelección de los presidntes ya no es permitida en nuestra nació, esto para evitar que se repita una dictadura.

-En septiembre de 1916, Venustiano Carrana lanzó la convocatoria para elegir un congreso constituyente del que quedarían excluídos todos los que habpian apoyado a Huerta y los que combatieron entre ellos. Sólo formarían parte del nuevo congreso los constitucionalistas

-Tenemos elecciones libres. Los mexicanos, hombres y mujeres, ahora podemos votar y ser votados. Necesitamos un instituto electoral para darle confianza a las elecciones por que no podemos confiar en nosotros mismos.

Ya no vivimos en una dictadura. Ahora se llama partidocracia, donde los ciudadanos carecen de poder, pero el poder lo tienen los dirigentes de los partidos políticos que regulan la vida de los mexicanos a través del Congreso.

LOGROS EN EL ÁMBITO ECONÓMICO

Con el porfiriato México experimentó un notable cricimiento económico, aparte de que implementó las vías ferroviarias y con todo lo de los ferrocarriles se abrieron las puertas al comercio en grande, el cual tuvo un gran impacto económico en el país. Aun así, siempre se marcaron las diferentes clases sociales. Actualmente tenemos 50 millones de personas en pobreza y a Carlos Slim, el hombre más o de los más ricos del mundo. Con esto observamos que la riqueza del país no se ha distribuido con equidad, ni tampoco con igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

A pesar de que tenemos muchas deudas, México es un país industrializado con la tecnología suficiente para seguir avanzando

Transporte nacional: perdimos el ferrocarril, lo olvidamos por las carreteras y los aviones. La mayoría de los mexicanos ahora usa autobuses baratos, en mal estado y con riesgos para la salud.

LOGROS EN EL ÁMBITO SOCIAL

Tierra para todos: no sólo está desapareciendo el ejido, ahora que se puede comprar o vender como propiedad privada, sino que Mexico se ha convertido en una sociedad cada vez más urbana y menos rural.

Tenemos un ejército de primer mundo: aunque le dedicamos menos del cinco por ciento del presupuesto nacional, el ejército es uno de los más pequeños que existen y ha sido utilizado para darle batalla al narcotráfico, más que para cuidar la riqueza nacional y a los mexicanos.

Cero analfabetismo: somos una nación reprobada en Matemáticas a nivel nacional e internacional, no leemos ni un libro al año, pero el 90 por ciento sabe leer y escribir en un nivel básico.

Hay medios de comunicación más libres: El imparcial dejó de existir, pero ahora hay periodicos, revistas, más canales de televisión y de radio, además del internet que permiten a los mexicanos estar mejor informados.

RELACIONES INTERNACIONALES

Porfirio Díaz tenía claro que la cercanía de México a EEUU nos tenía condenados. Por eso su frase: "Pobre México, Tan lejos de Dios y tan cerca de los EEUU". Díaz buscó balancear admitiendo inversiones de los europeos en México.

Madero era apoyado por los EEUU por eso, para romper el dominio europeo. Ahora, una vez que Madero asumió la presidencia y amenazó los intereses de los EEUU en México, lo traicionaron y apoyaron a Huerta, que le dio golpe de estado a Madero.

Con lo que no contaban los EEUU es que Huerta se volteó hacía Alemania para el apoyo económico y militar. Es por ello que los EEUU tomaron el puerto de Veracruz en 1914, para impedir que Huerta siguiera recibiendo suministros militares alemanes.

Claro, todo esto dentro del contexto de la incipiente Primera Guerra Mundial. Los EEUU no querían que hubiera material y personal militar alemán en México. Por ello es que apoyan a Villa, Zapata, Carranza y Obregón en la lucha contra Huerta.

Luego, Cuando Carranza logra la supremacía y promueve la constitución de 1917, que por supuesto también le pisa los callos a los EEUU, pues entonces apoyan a Obregón para que le de golpe de estado a Carranza. Claro, ello después de que Obregón destruyó a las fuerzas de Villa y Zapata, que eran los verdaderos revolucionarios.

Villa 'invadió' los EEUU cuando se rehusaron a venderle más armas e incluso se quedaron con el anticipo. Y a fin de cuentas las petroleras de EEUU y del Reino Unido son las que quedaron bien paradas explotando los yacimientos mexicanos. Eso cambió cuando subió Cárdenas a la presidencia en los años '30. Curiosamente él había sido un general de Obregón.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN LA CULTURA

Existe una serie de novelas que reproducen este movimiento suscitado entre 1910 y 1917, las cuales, mediante cuadros sucesivos o fotografías narrativas de lo acontecido, relatan las experiencias directas de las personas durante el movimiento. Además, cabe añadir que son las que describieron al movimiento armado desde su origen y que estudiaron analíticamente los problemas surgidos por la prosecución durante ésta.

Entre los autores más señalados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com