ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Maestros De Las Primeras Letras


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

Los Maestros y la Vida Escolar:

Los maestros en su diario vivir luchaban constantemente contra sufrimientos y carencias que se presentaban en el aula. En su sentir expresaban el largo y tedioso camino que recorrían para que el alumno aprendiera sus primeras letras y enseñanzas.

Los constantes problemas que enfrentaban eran:

- Ingreso poco remunerado (no cubria sus necesidades básicas; alimento, vivienda, comida y salud)

- Falta de reconocimiento a su labor por parte del Estado

- La falta de respeto por parte de los niños y sus padres soportando comentarios negativos hacia sus capacidades, habilidades y no poderse desempeñar en otra actividad.

- La profesión de maestro era considerada de un menor status social.

- La falta de infraestructura, espacios y materiales adecuados para desarrollar su función educativa.

Aun en la difícil situación que se encontraban, los maestros estaban interesados en cumplir la misión que el Estado les había encomendado, servir a la corona española transmitiendo sus conocimientos era para ellos prioridad ya que tenían la creencia de que de la educación dependía “la felicidad o la ruina de la república”.

Los maestros en su gran mayoría atendían a niños de escasos recursos, los niños de clase alta recibían educación en sus casas y algunos asistían a escuelas como la de Belén, el Hospicio y la Lancasteriana.

En ese entonces 2/3 partes de los niños en edad escolar asistían a escuelas gratuitas y un 24% de estos eran sostenidos por el trabajos de sus mamás.

Las aulas eran adaptadas para cubrir las necesidades pedagógicas en habitaciones de casas, conventos y capillas sufriendo constantemente del servicio sanitario inadecuado y problemas con la luz y las inclemencias del tiempo en especial el frio.

Los niños recibían en la “Amiga” sus primeras enseñanzas por parte de una anciana quien utilizaba un silabario y el método individual para enseñarlos primeramente a deletrear, cuando el niño completaba el proceso se decía que había terminado la cartilla y se le reconocía celebrando su esfuerzo en la Amiga. Después estudiaban el catecismo, el cual era introducido por medio de preguntas cantadas mismas que ellos contestaban a coro con la misma tonada. Todo se aprendía a través de la memorización.

Las clases iniciaban a las 8 de la mañana aunque había niños que por diversas circunstancias llegaban después de la hora establecida. Lo primero que hacían sus maestros era revisar que llegaran limpios, cara, manos, ropa y zapatos.

Los alumnos primeramente aprendían a leer se les destinaba a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com