ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Maestros En La Revolucion


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Durante la lectura pude comprender cómo fue que la Revolución Mexicana provocó un gran cambio en nuestro país, puntualizando en lo referente al magisterio. Se menciona una y otra vez la función que mantenían las escuelas normales antes, durante y después del periodo revolucionario, así como el papel de los maestros y su incursión en esta movilización. Sin embargo sentí especial asombro cuando se mencionó que, desde tiempos memorables, el normalista había estado en contra de los universitarios; digo que me sorprendió porque hasta la fecha sigue existiendo esa rivalidad profesional.

El texto nos menciona que la inconformidad que tenían los maestros para con los universitarios era que los segundos gozaban de una mayor libertad al ejercer su profesión en un amplio campo laboral, en cambio al normalista se le limitaba en un campo en específico. Además el universitario adoptaba una postura conservadora y lejos de apoyar a los más necesitados en la lucha revolucionaria prefería respaldar al gobierno con tal de obtener un puesto político o un beneficio propio. Hasta la fecha podemos presenciar eso. Las personas con estudios universitarios pueden ejercer su carrera o también tienen la opción de "terminar como maestros", en cambio nosotros los estudiantes normalistas no tenemos tantas oportunidades: ¡O trabajas de maestro o no hay chamba!

En lo que respecta al levantamiento de armas en contra de las disposiciones oficiales de ese entonces, pude entender cómo fue que los maestros participaron de manera mayoritaria en comparación con los demás profesionistas; esto debido a que los fines que perseguían eran más cercanos a las ideas revolucionarias que los caudillos manejaban. Ante esto la figura del maestro fue sinónimo de “guerrero”, “luchador”, “líder”, etc. Cabe mencionar que la participación que tuvieron los docentes no fue exclusivamente para los movimientos armados, sino que también fungieron de educadores, orientadores y hasta líderes políticos, esto debido a que los caudillos de la revolución no habían cursado más que la instrucción primaria y necesitaban del apoyo de personajes preparados.

A pesar de que está confirmada la masiva participación del magisterio en este movimiento, se evidencia que antes de llevarse a cabo era muy poco el número de participantes que apoyaban esa idea, es decir, que en el periodo pre-revolucionario una minoría de docentes (en comparación con los existentes en todo el país) se encontraban apoyando dicha movilización. Fue hasta que se llevó a cabo la Revolución cuando poco a poco se fueron agregando a las filas para apoyar febrilmente a los revolucionarios.

Otra cosa que me conmocionó fue que, al leer el texto, me encontré con una expresión que decía: “Las escuelas normales fueron, al mismo tiempo, nidos conservadores y cuna de revolucionarios”. Me costaba entender lo que el autor pretendía decirme, pero fue más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com