ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mariachis


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

Los conjuntos de mariachi tienen especial arraigo en Venezuela, donde es usual contratar a conjuntos para celebraciones de todo tipo, también son populares en Colombia y El Salvador. EnEstados Unidos, debido a la penetración de la cultura inmigrante mexicana, los mariachis son indispensables en fiestas propias de la comunidad mexicano-estadounidense como la del Cinco de Mayo que en México propiamente es una fiesta menor.

En Europa, es en España donde existen agrupaciones de mariachis debido en gran medida a los emigrantes repatriados desde México, entre quienes la música de mariachi suele formar partede celebraciones familiares. A los mariachis también se les puede escuchar en verbenas populares en las grandes ciudades.

Algunas de las canciones más representativas y conocidas alrededor del Mundo son Cielito Lindo de Elpidio Ramírez y El Rey de José Alfredo Jiménez,

Con todas sus riquezas es fácil imaginar porqué la música de mariachi ha crecido con tanta popularidad a lo largo de Norte America. Hoy en los Estados Unidos el mariachi existe como una forma comun de música folklórica. El Mariachi continuará representando el orgullo cultural de México. Mexicanos, México-Americanos, y gente de origen no-hispano continuarán abrigando y nutriendo al Mariachi a través de su curso y evolución.

Hoy en día, los “mariachis” interpretan sus melodías no sólo en México, sino en muchas ciudades de Estados Unidos y han logrado acaparar el gusto del público más exigente. Si no, que lo diga el senador Edward Kennedy, quien cantó a lado de ellos en la reciente convención del partido demócrata.

Con la Revolución, el corrido se conviertió en el arma musical del movimiento armado, lo que, a la postre, nutrirá de letras al mariachi. Una vez pacificado el país, se empezaron a filmar las llamadas “películas rancheras”, en las que el mariachi ocupó un sitio de honor.

Con un pie bien plantado en los dos mundos el mariachi seguirá siendo un embajador mexicano interpretando orgullosamente los sones, jarabes, huapangos y rancheras que fortalecerán la esencia del pueblo de México.

Gracias a esas influencias otros compositores fueron guiados e inspirados a crear versiones y canciones nuevas manejando el estilo del mariachi como el vehículo con repertorio sin limite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com