ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas Cuarto Basico


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 5

Los Mayas

Introducción

Este trabajo se tratará de las civilizaciones de Mesoamérica, en especial de Los Mayas. Acá verán un mapa con la ubicación geográfica de las civilizaciones mesoamericanas y cuáles eran.

Mostraré que Los Mayas tenían la tradición de mascar chicle, que es uno de los legados de su cultura. Y también contaré de donde se producía el chicle, y como se llamaba ese árbol.

Terminaré esta introducción diciendo que habían hermosas y complejas construcciones de Templos y palacios, contaré las técnicas de construcción que utilizaban.

Civilizaciones de Mesoamérica

Estas civilizaciones se localizaron en el territorio comprendido por los actuales países de México, El Salvador, Belice, Guatemala y partes de Hondura. Estaban comprendidas por varias culturas, entre las que estaban Los Mayas.

Civilizaciones que vivían en Mesoamérica

Se le conoce como Mesoamérica a la región geográfica que abarca aproximadamente desde el centro del México actual hasta Centroamérica, el cual poseía un clima templado y favorable para la ubicación de diversos pueblos que florecieron y se establecieron en él, desarrollándose así altas civilizaciones, la flora y la fauna fueron el sustento de los primeros pueblos que pronto desarrollaron economías más complejas cuya basa principal fue la agricultura fue así que surgieron grandes culturas y civilizaciones como la Olmeca, la Maya, los Aztecas (o Mexicas), los Toltecas, entre otros.

En 1521, fueron conquistados por los españoles, quienes llegaron a América en busca de oro y riquezas. Toda Mesoamérica caería ante ellos, en los siguientes 100 años.

Civilización Mesoamericana ubicada en América.

Arquitectura Maya

Sin lugar a dudas, La arquitectura maya es la más rica del nuevo mundo, debido a la complejidad y variedad de medios de expresión. Estructuras gigantescas de piedra caliza cubiertas de estuco fueron su sello.

Sus manifestaciones abarcan todas las técnicas y materiales imaginables y se extiende en el tiempo durante más de dos mil años.

Sus raíces artísticas se basan en la cultura Olmeca (1200-400 a.C.) y recibe posteriores influencias de Teotihuacán y Tula. Utilizaban materiales naturales, como el zapote y la caoba.

Sus templos y chozas llamaron mucho la atención de los europeos conquistadores, ya que esta cultura era tan perfeccionista y avanzada como los griegos. Los mayas hacían sus chozas ceremoniales sobre inmensas pirámides construidas con basamentos escalonados y cada cara de la pirámide poseía una escalera que conducía al templo propiamente dicho. Este último era de piedras cuidadosamente labradas y su única planta estaba adornada exteriormente con una exuberante decoración de estuco, mientras que el interior estaba decorado con pinturas al fresco. Entre las más bellas realizaciones arquitectónicas correspondientes al período clásico, encontramos el templo del Sol, en Palenque.

Templo del Sol

¿Quiénes trabajaban en la construcción de templos y palacios?

Ingenieros y albañiles Mayas construían los templos y palacios, aunque los mayas fueron una civilización increíble, tenían tanto conocimiento y lo desarrollaron de tal manera, que científicos han llegado a pensar que esto se debía a tratos con extraterrestres. Eran construcciones extremadamente complejas.

Técnicas de construcción de los mayas

Las paredes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com