Historia / Los Mayas En La Actualidad

Los Mayas En La Actualidad

Documentos de Investigación: Los Mayas En La Actualidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  bvb03  30 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 621   |   Páginas: 3
Views: 485

LOS MAYAS EN LA ACTUALIDAD(AHORA)…!

La población maya esta catalogada entre 4 y 6 millones de nativos y eso los hace uno de los grupos indígenas mas grandes desde el norte de Perú. Ellos viven en casi exactamente el mismo lugar que donde sus antepasados vivieron. México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador son hoy día las patrias que en tiempos modernos los continúan viendo crecer. Esto es en parte porque, a lo largo de su historia, el maya se ha confinado a esta área o parte de Mesoamerica. En la Península de Yucatán del maya viven los Yucatecos, quienes son quizá uno de los grupos mas grandes de descendientes mayas. Esta área incluye Campeche y el norte de Belice. En Campeche, cerca de las antiguas ruinas de Edzna, se encuentran grandes asentamientos de los mayas de Quiche. Aunque ellos no son nativos de esta área, fue aquí y alrededor de Edzna que se establecieron, debido a los forcejeos políticos en Guatemala en los anos 70s e incluso a principio de los 80s. Mientras algunos de los mayas de Quiche regresaron a Guatemala, muchos otros escogieron permanecer en esta área. Otra concentración grande de mayas se encuentra en el estado de Chiapas. Los grupos mas grandes fueron los Chols, Tzeltals y Tzotzils. Muchos de estos mayas viven alrededor de San Cristóbal del las Casas y cerca de la frontera con Guatemala. Los mayas de Tabasco viven en el Chontalpa, una plataforma natural entre los ríos Grijalva y Usumacinta. En el estado de Chiapas, cerca de la frontera de México con Guatemala, se encuentra en plena jungla un pequeño grupo de lacandones mayas en peligro de extinción. De alguna manera, los grupos mas grandes de Kanjobals, Mams, Motozintlecs y Tuzantecs también viven cerca de este área.

LOS MAYAS EN EL PASADO(ANTES)…!

Los mayas tenían costumbres muy especiales, entre ellas destacaba la asignación del nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocían los mejores amigos.Cada maya tenía cuatro nombres:

1.- El primero

era el nombre normal que elegían sus padres o paal kaba. Si era hombre le anteponían "Ah" y si era mujer, le anteponían al nombre "Ix".

2.- Después llevaban su apellido o patronímico.

3.- El tercer nombre era el naal kaba, o una combinación del nombre de su padre y de su madre o de los nombres de la familia del padre y de la madre.

4.- El último era el coco kaba, que era el apodo que les ponían.

Después del nacimiento, los sacerdotes consultaban un horóscopo que habían elaborado para indicar el momento oportuno del bautizo, no se podía hacer cualquier día porque tenían que fijarse en la posición de los planetas, el día que la madre había quedado embarazada y si este día, había sido bueno o malo para ellos.

Las familias mayas, generalmente tenían entre siete y nueve hijos, aunque difícilmente todos sobrevivían.Tenían una idea muy especial de la belleza del cuerpo, cuando un niño nacía le deformaban el cráneo colocando en su frente una tabla para que se le hicie ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos