ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mestizos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  5.591 Visitas

Página 1 de 2

Mestizos

Los mestizos surgieron del contacto entre los conquistadores españoles y las mujeres indias. Como prácticamente no vinieron mujeres españolas a Chile (sólo podía venir a América si estaban casadas), los conquistadores tomaban a mujeres indias con las que tenían hijos de sangre mezclada. Había españoles que tenían más de diez hijos con diferentes mujeres indias. Los mestizos se unían a su vez entre sí aumentando cada vez más su proporción, convirtiéndose en el grupo más numeroso.

Los mestizos vivían principalmente en el campo, donde trabajaban como peones y también realizaban trabajos en las minas. Llevaban una existencia muy pobre, debido a que faltaban lugares de trabajo ya que frecuentemente se entregaban al ocio y al vicio.

La posición de los mestizos era difícil, pues no tenían una identidad clara, ya que desarrollaban lealtades tanto hacia los españoles como hacia los indios, grupos de por sí antagónicos. Una suerte similar corrían

los mulatos y zambos, los que tampoco ocupaban un lugar muy definido en la sociedad.

El mestizaje dio lugar a que el lenguaje, las creencias, las costumbres y los conocimientos se combinaran hasta lograr una cultura mixta.

EJEMPLOS:

Palabras de origen indígena: Hoy en día utilizamos un lenguaje “revuelto”, hablamos tanto en idioma español como en mapuche,. Entre las palabras se puede mencionar: cachantún, zapallo, cancha, cochayuyo, bochinche, cahuín, guata, guagua, callampa, carpa, Antofagasta, Quilicura, Arauco, Chiloé, Llanquihue.

Fiestas religiosas: Celebraciones religiosas traídas por los sacerdotes españoles y que fueron incorporadas por nuestro pueblo y que se celebran hasta el día de hoy. Por ejemplo: Fiesta de la Tirana, que es un celebración religiosa a la Virgen del Carmen, y el Cristo Chilote que es una festividad multitudinaria en honor a este Cristo traído por los franciscanos y profundamente incorporado por el pueblo chilote.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com