ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mitos Que Nos Dieron Trauma


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

A partir de la conquista de México, los mexicanos hemos creados mitos en contra de los españoles que acudieron a invadir sus tierras. Los estereotipos hacia Hernán Cortés y la Malinche, la llegada de las clases más bajas de españoles que propagaron enfermedades en el nuevo continente, la lucha por la tierra entre 400 hombres blancos y miles de indígenas en la cual salieron victoriosos los españoles llevándose todo el oro y plata de la región son algunas de las historias que nos han hecho creer a la gran mayoría de los mexicanos que fuimos derrotados.

Después de la conquista los evangelistas propiciaron entre los indígenas la idea de que deberían ser humildes ante sus colonizadores ya que esto les aseguraría un lugar en el reino de los cielos y lo deberían considerar como un orgullo. Para sustentar esta idea se fundó el mito de la Virgen de Guadalupe, la cual fue creada a semejanza de los indígenas para lograr una mejor aceptación del ídolo religioso.

Los criollos cansados de la opresión de los españoles iniciaron una guerra que duró 11 años y que finalmente lograría la Independencia de México, sin embargo tiempo después llegarían otros conquistadores: los gringos, ellos se robarían gran parte del territorio mexicano, se llevaron Disneylandia, Las Vegas, San Antonio y lo más importante: el petróleo. Pero para los mexicanos siempre quedará el consuelo fundado por los conquistadores de que debemos mantenernos humildes, pobres pero honrados.

También llegaron los franceses a invadir México pero en este caso si fuimos buenos mexicanos, los combatimos y ganamos el 5 de Mayo de 1862 con la buena organización del General Zaragoza, es por ello que cada 5 de mayo celebramos patrióticamente y con tantos honores la Batalla de Puebla.

Pero poco valdría el esfuerzo de las tropas mexicanas contra los franceses, ya que después llegaría al poder Porfirio Díaz quien introduciría al país muchas costumbres y tradiciones francesas. Ante la desigualdad social que se presentó durante el porfiriano surgió un levantamiento de armas que logró terminar con la dictadura impuesta por más de 30 años, esta lucha buscaba la democracia, la igualdad y la justicia social. En esta lucha conocida como Revolución Mexicana surgieron personajes como Huerta, Orozco, Zapata, Madero, Carranza, Obregón y Lázaro Cárdenas, a quien le debemos la expropiación del petróleo, convirtiéndolo en recurso privado y de todos los mexicanos.

Tiempo después surgió el llamado “Milagro mexicano” en este periodo mejoró bastante la situación económica del país, cosa que no tuvo gran valor para los mexicanos ya que la mayoría de ellos sólo se hundió más en la pobreza.

Mientras tanto otros países como Corea del Sur, Vietnam o China, a pesar de haber sido países más pobres que México, salieron adelante con ayuda del capitalismo. Pero al parecer México no puede hacer esto ya que es nuestro destino ser pobres pero honrados. La globalización, el neoliberalismo, Mejía Barón, el malinchismo, Salinas de Gortari, los jueces de las olimpiadas, el Tratado de Libre Comercio, todo eso en contra de los mexicanos que no nos permite prosperar como país.

Aún culpamos a Hernán cortés y a esos 400 hombres blancos que vinieron a conquistarnos de todas nuestras desgracias y aún creemos que todos los extranjeros quieren venir a saquear nuestro petróleo.

Países como Brasil, Chile, China, Corea, Vietnam, Camboya, Libia, Costa Rica, Filipinas, Holanda o Irlanda también fueron conquistados en algún momento de su historia pero existe una pequeña diferencia que todos estos países no se quedaron en la conquista, lucharon y siguen adelante, lamentablemente México aún no supera los traumas que le dejó la conquista, ya lo dijo Benito Juárez “Presente y no pasado es lo que México necesita”.

Si cada mexicano pensará que México es un país con dos razas juntas; españoles e indígenas, entenderíamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com