ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Modelos Pedagógicos Europeos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

Los modelos pedagógicos europeos.

Es importante ponernos a pensar en lo que la historia de nuestro país y del mundo en general ha aportado a los sistemas educativos, y a los programas diseñados para alcanzar el aprendizaje como tal mediante una buena educación. Comprendamos el impulso de la modernidad, ya que tiene una visión laica, es decir, no religiosa, abarca la modernización de tipo económico y político, trayendo como consecuencia un tipo de vida acelerada, con cambios frecuentes en las condiciones de vida y valores.

La modernidad mantiene la visón de un espíritu de libertad, motivando a la ciencia y a la tecnología, siendo así la razón instrumento de la mente humana para captar la realidad desplazando a la fé. La modernidad impulsa el desarrollo de la tecnología, la producción de nuevas y más mercancías, permitiendo la inversión e invención de máquinas, además de la existencia de masas y asociaciones de capital, para invertir en maquinaria y materia prima, por medio de un mercado amplio así como la asignación de un papel subordinado del campo respecto a la ciudad y la producción industrial.

Podemos entender a la modernidad como encontrarnos en un presente que nos promete cambios, aventuras, de crecimiento, transformación, de evolución personal y del mundo en sí; amenazando con destruir todo lo que tenemos, sabemos y que somos.

Las experiencias modernas atraviesan todas las fronteras de la geografía y la etnia, de clase, nacionalidad, religión, ideas, e ideología.

Recordemos el tiempo de 1789, cuando en Francia, comenzaban las inconformidades de los pueblos, debido a la incapacidad de gobierno del rey Luis XVI, y a los estados generales, y a sus excesivas cargas impositivas sobre los campesinos, así como el empobrecimiento.

Podemos enmarcar también como era la educación de ese entonces, ya que lo que decía el rey ere irrevocable, e indiscutible, ya que la palabra del rey era como la palabra de dios, y no se cuestionaba, y la educación era impartida por el clero.

En junio de 1789, la asamblea nacional, toma la bastilla, cuando se redacta la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, y se promulga la constitución de 1791.

En septiembre de 1792, la convención girondina, lleva al juicio y ejecución del rey Luis XVI, en junio de 1793, surge la convención jacobina, en 1794, la convención termidoriana , y así en 1795 surge la constitución obviamente de 1795.

En la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, menciona que el hombre nace libre e igual de derechos sin importar raza, sexo, creencias ni distinciones sociales.

Y que cada persona es libre de manifestarse sin trastornar el orden público establecido por la ley de cada nación.

Y cada persona es libre de elegir gobernante, asumiendo derechos y obligaciones y participar en elecciones y poder ser candidatos a un puesto de gobierno.

LOS MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACIÓN.

J.JEAN J. ROUSSEAU

Describe una buena educación para los niños, en un estado social ideal como el estado natural en la vida misma. Señala un sentido social, basado en la naturaleza, del hombre gobernado y dirigido por leyes, un juicio instintivo resultado de la experiencia e interacción con otros, y la identidad de la naturaleza, con el fin de asociar al niño íntimamente con plantas y animales. Todo esto se lograra educando al niño en un entorno natural y asociada al hogar pero bajo las instrucciones de un tutor quien lo educa.

Parte del romanticismo diciendo que los sentidos son la fuente más decisiva para la creación y para el arte, asi como la sensibilidad por los valores humanos y el entorno familiar, la educación debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza.

FREDERICH FROBEL

Fundamenta su filosofía en la unidad de todos los seres en Dios, realizada en el hombre, piedras, plantas y animales seres con una triple naturaleza como dios.

Menciona que la religión es la base de toda educación, y que la ciencia natural se manifiesta en la naturaleza, y que las lenguas establecen la conexión entre las diversidades delas cosas.

Dice que la actividad de aprender está en la forma de jugar, y para que jugar. El educador debe alentar las actividades, que favorezcan el desarrollo del niño, recomendando 3 puntos importantes.

1.- los regalos y ocupaciones encaminadas a familiarizar al niño con los seres inanimados, 2.-la jardinería y cuidado de los animales para fomentar la simpatía con ellos, y 3.- los cantos y juegos cuyo objetivo es dar a conocer al niño la vida interior de los animales y hombres.

Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje, la inducción, la observación, los sentidos, y la razón.

Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.

JOHANN H. PESTALOZZI

Inspirado por las teorías de Rousseau, señala que la enseñanza de la escuela no difiere de la del hogar, a no ser por un ámbito más amplio de intereses, tanto en las condiciones sociales existentes la educación debe preocuparse ante todo del niño y asi que la base de toda la educación es el pleno conocimiento de desarrollo del niño y que el deber del maestro estriba en orientar el proceso de desarrollo y ayudar al niño a ocupar un lugar en la sociedad según sus capacidades. La familia proporciona el ideal de la escuela.

El niño, percibe impresiones vagas, luego estas se hacen claras, adquiriendo entornos definidos de sensaciones. Da contenidos concretos a las ideas mediante experiencias, necesita instrucción en habilidades que las ideas definidas se expresan en acción y ejercicios físicos graduados. Con todo esto Pestalozzi propone la instrucción a los niños de oficios, para asi ocupar un lugar digno en la sociedad, debido a las circunstancias de pobreza que se presentaban en ese momento. El principal valor de su interés en la educación fue la educación igualitaria a gente marginada.

El educador, considera el proceso de enseñanza- aprendizaje desde su inicio en la experiencia infantil, hasta la idea definida de los hechos u objetos. Debe reducir las experiencias sensoriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com