ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Olmecas


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Con el afán de demostrar cuanto tiempo hace que el hombre ingreso a América y como lo hizo y como se fue cultivando las culturas americanas y para entender de donde eran los primeros pobladores de América un continente totalmente desconocido. Estas son las consecuencias de multitud de teorías que tienen la finalidad de explicar la naturaleza del hombre americano y de las formas culturales que protagonizó.

La historia se ido formando a partir de textos de la antigüedad clásica y de los mitos que se han ido tejiendo. Está comprobado que el hombre que penetró (hace unos 15,000 años) por el Estrecho de Bering (entre Alaska y Rusia) y quizá algunos grupos por vía del Pacífico y por el Polo Sur desde Australia, pero la vía fundamental fue la primera: el Norte, a través de Bering y las Islas Aleutianas. "Los orígenes del hombre americano". No existió generación espontánea del hombre en América y está demostrado que los humanos más antiguos son africanos, así pues, la inmigración se dio sin duda alguna. Lo anterior es una de las teorías más fuertes, pero sigue siendo teoría nada comprobada.

Como ya sabemos, que América no es de donde empezó humanidad, esto por los múltiples estudios que se han ido construyendo por diferente especialista como, científicos y antropólogos. A raíz de la llegada de los europeos al continente americano se ha iniciado muchas conjeturas y preguntas que hasta el día de hoy no tienen respuestas científicas.

¿De donde se origina la población americana que los europeos encontraron en dicho continente? Las muchas teorías de la procedencia del poblamiento americano son basadas en varias opiniones distintas que se han ido realizando con base a mitos religiosos hasta las más elaboradas como son las teorías científicas.

Desde mi perspectiva fue el encuentro de "dos mundos", el europeo y el aborigen... para los europeos fue un verdadero descubrimiento en cuanto al carácter geográfico y cultural, fue la primera vez que ambas culturas entraban en contacto entre sí, primero la relación digamos fue cordial, pero después se tornó violenta y hostil, el choque de ambas culturas contribuyo al nacimiento de la cultura latinoamericana, englobando, idioma, folclore, gastronomía , política, religión, mezcla de razas, en fin una serie de elementos que dieron lugar al florecimiento de la cultura de América, por ejemplo de origen europeo en América, el idioma que hablamos el castellano lo hablan un alto porcentaje de americanos,

la religión, el cristianismo o catolicismo, lo profesamos millones de americanos, la gastronomía como el guisado , asado y muchas especies gastronómicas proceden de Europa de las culturas precolombina numerosos elementos gastronómicos, la papa, el aguacate, numerosas frutas y hortalizas, el folclore de mucho países en especial los andinos.

La historia de cómo los primeros seres humanos llegaron a América está llena de incógnitas, historia que se contradice, teorías retadas y misterios sin resolver. Lo que sí es seguro, es que nuestra especie se ha estado extendiendo por toda la tierra de forma rápida casi desde su existencia y han sido las condiciones climáticas las que han influido de forma determinante en este avance. América era un gran continente totalmente desconocido, apartado de todo por dos grandes océanos pero, durante la última glaciación, las aguas se retiraron para dejar al descubierto una lengua de tierra que lo unió con Asia. Fue la gran oportunidad para llegar hasta el estrecho de Bering, que hoy día separa a Asia de América, es un lugar desapacible. Cuando el nivel de las aguas bajó, se convirtió en tierra firme denominado Beringia, y se piensa que fue por allí por donde se accedió en el continente americano.

Sin darse cuenta, los habitantes de Asia que seguían a las manadas de animales, pasaron al otro lado en varias oleadas. Cuando la glaciación cesó, el nivel del mar fue subiendo poco a poco inundando el puente de tierra, dejando incomunicados los dos continentes. Las culturas que en los años siguientes allí aparecieron fueron diversificándose de manera notable hasta que, algunas avanzadillas vikingas primeras y españolas después, entraron en el continente para dar paso a otra colonización muy distinta, el choque cultural y tecnológico fue enorme.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com