ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

LOS ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO.

Una vez que México alcanza su independencia de España, encontró una serie de obstáculos para consolidarse como Estado-nación. Aparecerían entonces dos opuestos de nación: la primera, contenía elementos derivados de la época colonial y, la segunda, que la consideraba como una nación con identidad propia. No ha sido fácil para el estado para ejercer la supremacía absoluta en el campo educativo, ya que tradicionalmente el clero ocupo un papel central en el control de las instituciones educativas.

La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible si recordamos que todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida, están sujetos a ella, ya sea en el seno de la familia, ya en la comunidad, en las actividades sociales, o en aquellas en que intervienen las instituciones educativas. Si bien es cierto que la educación está vinculada con la sociedad.

El fenómeno educativo ha preocupado a todos los grupos humanos. Los jóvenes deben entender que el legado cultural, será el instrumento que les permita normar su acción presente y, con ella, preparar la sociedad del mañana. La enseñanza elemental que permita la búsqueda de los objetivos fundamentales en la formación de las nuevas generaciones, así como la formación de los profesores, pues son ellos quienes integran el ejército intelectual.

En México, la preocupación por la educación no es reciente, pues ya nuestras grandes civilizaciones indígenas, formaban, en instituciones educativas como los de telpochcallis y el calmécac, a los hombres para que cumpliera satisfactoriamente a la sociedad que la que formaba parte.

En 1600, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo trato de imponer orden en la educación elemental mediante las ordenanzas de los maestros del nobilísimo arte de enseñar a leer, escribir y cantar. A principios del siglo XIX la necesidad de atender la educación era manifestó no solamente en México si no en todos los territorios del estado español la acción liberal ase promulgar el cadis la constitución de 1812, en la que se destina el título IX para ordenar nuevas condiciones a la instrucción. La instrucción preocupo también a quienes luchaban por conseguir la independencia de nuestro país, entre otro, a los miembros del progreso instalado en Chilpancingo bajo la protección de Morelos.

El artículo 40 otorgaba uno de los grandes derechos que hoy nadie discute: la libertad de hablar, discurrir y manifestar las acciones por medio de la imprenta. El artículo 39 dice al texto:” La instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder”.

Con su madre la independencia en 1821, los antiguos bandos en pugna continuaron la lucha, pero ahora con el propósito de conquistar el poder y organizar las instituciones políticas en beneficio de sus intereses particulares.

La intervención de Lucas Alamán nos parece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com