ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 2

• DIFICULADES QUE TUVO EL ESTADO MEXICANO PARA CONSOLIDARCE

A partir de que México logra independizarse de España se encontró con muchos obstáculos para consolidarse como país, ya que el clero ocupó un papel central en el control de las instituciones educativas.

La intervención en asuntos educativos se dio hasta la constitución de 1824, pero dicha intervención se vio triunfal hasta la época de la república.

• ORIGUEN DE LA ESCUELA PUBLICA EN MÉXICO

Las primeras inquietudes de educación en nuestro país fueron por la civilizaciones indígenas como por ejemplo: los mexicas que tenían instituciones como los telpochallis y el camécac, donde instruían la los hombres para que cumplieran satisfactoriamente sus tareas que mejor le convenían a la sociedad de la que forman parte.

Los primeros años de dominación española, se establecieron algunas instituciones como el colegio de San José de Belén de los Naturales, Nuestra Señora de la Caridad, el de Estudios Mayores del pueblo de Tiripitío, el de santa cruz de Tlatelolco el cual eran instruidos por franciscanos, Agustinos y Jesuitas.

1600, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo trato de imponer orden en la educación elemental mediante las Ordenanzas de los Maestros del Nobilísimo Arte de Enseñar a Leer, Escribir y Contar.

En 1833 bajo la conducción de Valentín Gómez Farías, la educación sufrió constantes desajustes, en ocasiones parecía avanzar y organizarse definitivamente.

• PROPUESTAS DE LOS DIFERENTES GOBIERNOS MEXICANOS DEL SIGLO PASADO PARA OFRECER UNA ESCUELA PÚBLICA, Y TIPOS DE ESCUELAS NORMALES PARA FORMAR MAESTROS.

Bajo la protección de Morelos, la insurgencia elaboraron la constitución de Apatzingán en 1814

en la cual se determinaron los artículos 38,39 y 40 para reformar todo lo relacionado con la instrucción.

En el artículo 38 se establecía la religión católica como única, y se ordenaba que ningún género de cultura, industrias y comercio podía ser prohibido a los ciudadanos del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com