ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Origenes De La Escuela Publica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  2.170 Visitas

Página 1 de 11

LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR

Actividad I: “Propuestas y actuaciones en la escuela estatal” –Mario Alighiero, identificar las ideas educativas de los pensadores europeos del siglo XVIII y de la formación de maestros.

Louis René De la Charlotais (1763) Essai d’education nationale: Protesta contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera sólo del estado por que decía: “es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado”. Proponía un plan para el establecimiento de escuelas con programas, en los que tenían una gran importancia la enseñanza de la historia y las ciencias naturales, en vista de la función preeminente de la formación del intelecto.

Por su parte Johann Bernhard Basedow sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza, además auspiciaba que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado para el bien civil de todos los ciudadanos, acabando con el predominio sectario de las iglesias. En su obra Relación a los filántropos (1768); la importancia de la educación y de la instrucción requiere la suprema vigilancia de un autorizado ministerio del estado, un ministerio que pueda ser escuchado por el soberano… en cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción.

Mably (1776) De la leslation ou principes des lois; anticipaba la más perfecta igualdad entre los ciudadanos, o al menos entre las diferentes clases y diseñaba un proyecto de instrucción pública y general, en el cual estaba comprendida la instrucción militar, para aprender a ordenar y a obedecer, el derecho natural, que podríamos llamar el derecho de igualdad entre los humanos.

Cuatro años después Filangieri (1780) en su Libro IV De la scienza della legislazione; hablaba de las leyes que se refieren a la educación, a las costumbres y a la instrucción pública, dando cabida a un reformismo moderado. Es partidario de la universalidad de la instrucción, no de la igualdad; “Si una sola clase de ciudadanos fuera excluida de la educación pública, mi plan sería imperfecto y vicioso… pero para ser universal, no debe ser uniforme. Desde un principio divido al pueblo en dos clases. En la primera comprendo a todos aquellos que sirven o podrían servir a la sociedad con los brazos; en la segunda aquellos que la sirven o pueden servir con sus talentos. Los destinados a servir a la sociedad con sus brazos, no tienen necesidad más que de una fácil y breve instrucción”.

Sin embargo Ignaz Von Felbiger (1774) fue el principal inspirador de la reforma, estuvo presente en una iniciativa análoga que tuvo lugar en Prusia con Federico II; a él la emperatriz de Austria María Teresa confió la elaboración de un proyecto general de reforma de la instrucción que fue aprobada en diciembre de 1774. En la introducción se leía: “La juventud de ambos sexos es la base principal para el bienestar del pueblo”. En él se establecía un cuadro organizativo de la instrucción estatal, correspondiendo a la siguiente manera:

1) La trivial o deutsche schule, podía ser frecuentada desde los 6 a los 10-12 años, debía establecerse en los pueblos, junto a las parroquias con un mínimo de dos años, o en cada cantón de tres años, anexa eventualmente a la posterior escuela de latín.

2) Las Hauptschulen, escuelas principales, destinadas a la formación profesional, de la cuales formaban parte las normalschulen, escuelas “normales” para la formación de los enseñantes, de una duración de cuatro años.

3) Los Gymnasien, escuelas intermedias de latín, que preparaban para las universidades. Estaban previstas posibilidades de paso de las Hauptschulen a los Gymansien.

Así mismo se desarrollaron algunas escuelas especiales, como la academia de equitación (1746), la academia oriental (1754), la escuela de diseño manufacturero para la industria textil (1758) y la escuela de comercio (1770).

José II de Austria decía que “El principal deber de todo ciudadano es hacerse apto para servir al estado. Conocimiento, saber y buenas costumbres son los medios mejores y más seguros para alcanzar el bienestar externo e interno”.

De la misma manera ocurrieron algunas reformas análogas, que tuvieron lugar en países como Prusia (1763), Baviera (1770), Sajonia (1773), Polonia (1773), donde se creó una comisión nacional en colaboración con Rousseau y en Rusia (1773).

Actividad II: “¿De dónde salieron las escuelas?” - Everett Reimer

La escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializadas. Los ritos prehistóricos, los mitos y los chamanes; los templos y las castas sacerdotales; las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas y romanas; las órdenes monásticas; las primeras universidades, las common schools y las gramar school, todos ellos han jugado un papel en la historia de los actuales sistemas escolares.

Hasta donde es posible comprobar, el hombre siempre ha estado involucrado en actividades especializadas que tienen mucha relación con lo que sucede en las escuelas. Fundándose tanto en evidencias arqueológicas como en modernas evidencias antropológicas, parece ser que los ritos prehistóricos participaban de algunos de ciertos elementos presentes en los currículos actuales. Tenían un protagonista de una edad determinada que representaba los mitos vinculados con el nacimiento, la adolescencia y la muerte. Explicaban y celebraban tanto los aspectos cotidianos como los aspectos insólitos del mundo. Ofrecían actividades para los periodos ociosos que seguían a la caza o a la cosecha. Permitían a los jóvenes probarse en los papeles de los adultos.

La invención de la escritura, que más o menos tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandes religiones, marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico. La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes. La propia escritura probablemente fue inventada por eso especialistas. Los chamanes y los sacerdotes constituyen por lo tanto el eje no sólo del desarrollo de los maestros y las escuelas sino también de la evolución del hombre.

El tipo de enseñanza que existía era entre personas iguales, en la que un individuo compartía sus descubrimientos o adelantos con otros individuos. He ahí en el origen mismo del conocimiento sistemático, una de las dos raíces principales de las escuelas modernas. La otra raíz, mucho más modesta, hace su primera aparición en un aula sumeria construida para albergar unos treinta niños. El descubrimiento de la misma ha hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com