ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Paises Europeos Del Este.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 7

Para desarrollar este tema, es preceptivo establecer la posición de la Unión Europea con respecto a los países del Este. Cabe distinguir dos etapas diferenciadas :

A) Antes de 1989 : la U.E. tenía como únicas vías de ampliación los países nórdicos y la zona mediterránea, puesto que el muro de Berlín suponía una barrera infranqueable para la expansión hacia el Este.

B) Después de 1989 : con la caída del muro de Berlín, se abrieron las puertas de la expansión europea hacia el Este. Desde un primer momento se centró un especial interés en : Polonia, Hungría y la antigua Checoslovaquia, que conformaron un bloque denominado Este-3.

Entre los países miembros del CAEM (Consejo de Asistencia Económica Mutua) no existía un verdadero mercado, sino una serie de mercados nacionales separados, donde las relaciones comerciales tenían un carácter bilateral, todo ello ligado a la inconvertibilidad de las monedas.

Los seis países pertenecientes al CAEM ( Bulgaria, Hungría , Polonia, Rumania, RDA y Checoslovaquia, con centro en la URSS), dividían su producción a grandes rasgos en bienes ligeros y pesados, de tal manera que debían llegar a un alto nivel de especialización en determinados productos para llevar a cabo los intercambios comerciales dentro del bloque. Los miembros del CAEM tenían dos sistemas de precios interiores diferentes e irracionales ; los valores de transacciones intra-CAEM, eran calculados como una media de precios mundiales de años anteriores. Pero en el caso de productos no homogéneos, estos cálculos eran difícilmente aplicables, por lo que se recurría a las negociaciones bilaterales.

Si los grados de integración y especialización en el CAEM eran débiles, en contrapartida la intensidad del comercio dentro del bloque se hacía superior al que habría habido en economías de mercado.

Es evidente que la existencia del CAEM ha desembocado en una serie de desviaciones de flujos de intercambios. A diferencia e la integración de economías de mercado, la pertenencia al CAEM podía provocar dichas desviaciones, incluso en las exportaciones a países miembros, en la medida en que los planes podían constreñir aun país a exportar a otro determinado miembro, aunque pudiese obtener mayores ventajas vendiendo el producto en el mercado mundial.

Toda esta compartimentación del comercio exterior complicaba el cálculo económico, impedía la explotación máxima de beneficios del intercambio, y finalmente retrasaba una especialización más favorable que empezaba a hacerse urgente.

La herencia pasada, hacía todavía más penosas las consecuencias del desmantelamiento del CAEM y de la transición hacia una economía de mercado.

3.- Desaparición del CAEM :

La desaparición del CAEM y la transición hacia una economía de mercado, son el origen de una reestructuración geográfica y de la composición por productos del comercio exterior de los países de Europa central y oriental.

La especialización adquirida por dichos países en el marco del CAEM, es un hándicap en una fase de apertura a los mercados exteriores y la reestructuración del comercio exterior sólo será posible con la condición de una transformación y modernización de las estructuras productivas.

Según la historia La Perestroika revolucionó no solo a Rusia, sino al mundo entero, abrió una ventana de aire fresco y permitió la irrupción del impetuoso torrente libertario que arrasó una de las construcciones más falaces que haya conocido la historia, con su filosofía oportunista. Pero la Perestroika no apareció sola, fue dirigida por un hombre capaz de enfrentar a sus aliados, ese hombre fue Mijael Gorbachov, el último líder del partido fundado por Lenin, quien vio la necesidad de un viraje radical en la economía y hacia la ciencia, y habló a su pueblo de la democratización.

La Perestroika fue la política iniciada por el premier soviético Mijail Gorvachov en 1985, significa en Ruso “apertura” y en la práctica era el desmantelamiento de la “cortina de hierro” que había imperado en el bloque soviético desde 1945, y la “Glasnost” significa (transparencia).

En 1945 cuando terminó la segunda guerra mundial, Europa del este y la mitad de Alemania pasaron al control soviético para su reconstrucción, la Unión Soviética impuso el comunismo en todos esos países y cerró las fronteras, las noticias y el comercio con el resto del mundo formando un mundo comunista aparte agrupado económicamente bajo el “pacto de Varsovia”.

La Unión Soviética sostuvo una lucha indirecta y una competencia con Estados Unidos durante 40 años de la que salió perdedora porque perdió la carrera espacial, y su intervención militar en todo el mundo a favor del comunismo la desgastó.

Además el comunismo nunca generó riquezas en el bloque soviético, la burocracia era excesiva, no había incentivo para trabajar o producir mas que la muerte, y no había tecnología posible en una sociedad sin ideas libres. Definitivamente si alguien pasará a la historia, como un emprendedor o como un héroe, ese debe ser Mijael Gorbachov, quien revolucionó al mundo más profundamente que nadie.

A pesar de que se dice que su pueblo lo llama traidor, sabemos que la juventud rusa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com