ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Primeros Pasos De La Danza


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  1.601 Visitas

Página 1 de 7

LA DANZA

La danza tiene un valor universal y simbólico, porque expresa un sentimiento, un estado del alma. Siendo que surge de la transformación de fusiones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual. Es por eso que su contenido psíquico y pasional al momento de ejecutarlo es lo que la llevo a prevalecer a lo largo de los años.

La danza puede ser considerada como un arte. Los movimientos tienden a ser relativamente difíciles y requieren un entrenamiento especializado. La técnica es el medio para llevarla a cabo pero no el fin, el cual se logra a través del espíritu. Tanto el cuerpo como la mente se pueden entrenar hasta lograr coordinar nuestro movimientos, Sin embargo el sentimiento es algo que adquirimos al nacer y no se pueda entrenar sino que se va desarrollando a medida que uno va creciendo y va tomando conciencia de diferentes tipos de emociones. Dichas emociones son las que nos van a ayudar a interpretar y transmitir un mensaje al bailar.

En base a esto debemos tener en cuenta la calidad del movimiento, ya que se puede hacer el mismo movimiento y no sentir la misma sensación.

Si bien la danza tiene un marco, nosotros le damos el contenido.

EFECTOS BENEFICOS DE LA DANZA

Según algunos estudios, los beneficios que este ejercicio ha rendido al organismo, fueron tanto física como psicológicamente

En lo físico señala la estimulación del sistema nervioso central y la actividad cerebral mucho más que otras disciplinas, así como también, la regeneración celular, el buen funcionamiento de la circulación, del aparato respiratorio y óseo. Corrige malas posturas (gracias al estiramiento muscular y fortaleza corporal que provocan),combate los niveles elevados de colesterol ,disminuye la presión arterial y prevé la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Otro beneficio es el de la coordinación y el equilibrio

En lo psicológico menciona aspectos como la atención, la concentración y relajamiento mental. También señala el lado espiritual la armonía, sentido musical, apreciación de la naturaleza de las cosas y la relación con el alma. Es una ayuda para expresar y comunicar nuestras emociones, fantasías y/o ideas a través del movimiento y a su vez canalizar la adrenalina.

Es muy probable que estas hayan sido algunas de las razones por las cuales los médicos y los entrenadores físicos han recurrido a esta vieja práctica para “curar males”, como en la antigüedad. En la actualidad los movimientos de la danza están prescritos para tratar problemas de salud como el sobrepeso, ya que gracias al drenaje de liquidos y toxinas se eliminan grasas

La danza no restringe por la edad o la condición física; lo único de lo que precisa es de constancia, como cualquier otra disciplina, pero con la diferencia de que además de divertido, es muy saludable para la mente y el cuerpo.

LA DANZA EN LA NATURALEZA

Los hombres primitivos tuvieron muchos motivos para inventar la danza, el más importante fue la necesidad que tenían de comunicarse entre ellos, ya que al no tener un lenguaje establecido, comenzaron a expresarse a través de su cuerpo. Entonces inventaron diferentes movimientos que expresaban una sensación corporal y sin darse cuenta ya estaban bailando. Una vez descubierto su propio movimiento empezaron notar que su alredor también lo tenía y vieron que otros seres vivos, como son los animales, tenían diferentes movimientos. Como ser los pájaros al mover su alas o los linces saltando desde las alturas de una roca y comenzaron a imitarlos. Pero al poco tiempo notaron que los animales no eran los únicos en tener movimientos propios sino que también había elementos de la naturaleza que si bien no son seres vivos parecía tener movimientos propios. Tanto la lluvia, el viento, el agua, el sol , la noche eran seres invisible pero tan poderosos que lo primitivos les temían y los respetaban. Por eso inventaron las danzas rituales, porque creían que si le bailaban al viento o a la lluvia por ejemplo los mantendrían tranquilos y seria capaces de hasta modificar el estado meteorológico, por cual esta danza paso a ser una actividad cotidiana en ellos.

LOS ORIGENES, EN ORIENTE Y OCCIDENTE

La danza surge, principalmente, en Grecia donde las tribus notan que ya habían cubierto sus necesidades básicas y comienzan a observar más determinadamente al cuerpo humano. Luego descubren que el cuerpo podía ejercitarse y embellecerse, y así es como se inventaron las danzas que interpretaban hombres y mujeres de cuerpos bellos que debían dedicar una buena parte de tiempo a ejercitarse para mantener su cuerpo hermoso y ágil. Rápidamente, se fue extendiendo a otros pueblos, como ser Roma donde al principio fue admirada y practicada como un verdadero prodigio.

El mayor impedimento que empezó a tener la danza en esa época fue la iglesia, ya que los cristianos consideraban que el cuerpo humano debía ser ocultado, porque despertaba pensamientos y actitudes que ofendían a Dios. Debido aesta creencia ellos prohibieron la danza porque además la consideraban que serelacionaba con espíritus y demonios y que por lo tanto era peligrosa.

En la mitad de la Edad Media, la Iglesia era ya una institución muy fuerte, e

importante y se sintió suficientemente poderosa para permitir algunas manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com