ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas De La Instruccion En Las Democracias Burguesas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  2.598 Visitas

Página 1 de 2

El siglo XIX se caracterizó por el despunte industrial de algunos países europeos. Esta situación se dejó sentir, teniendo repercusiones con diferente matiz en el contexto internacional.

A fines del siglo XIX y principios del presente, sugió la propuesta del socialismo como forma de organización social, siendo desarrollada principalmente por la URSS y convirtiéndose en modelo para otras sociedades.

En el presente siglo se ubican dos propuestas educativas muy generales a nivel mundial: las de la democracias y la de los países socialistas, que establecerían mecanismos reguladores de la educación con perspectivas diferentes de las relaciones entre sociedad y escuela, así como del papel del individuo dentro de la sociedad.

Los teóricos de la educación expusieron su tesis en torno a la función de la escuela y de la dinámica, interna y externa, a la que debería estar sometida la insticución escolar.

John Dewey fue una figura importante para la sociedad norteamericana por su pensamiento en torno a la educación. no sólo por la manera en que la concebía, si no por cuestionar fuertemente al sistema educativo europeo y proponer una relación directa entre los binomios educación-producción y educación-sociedad. El planteó que la finalidad última de la educación otorgada a los individuos debía estar encaminada a su participación directa en la sociedad, en términos positivos.

Bertrand Russell consideraba que el desarrollo individual puede combinarse con un mínimo de cohesión social. La industrialización, si quiere prosperar, necesita cada vez más de la cooperación de los individuos y de las naciones. No sólo debe otorgársele al individuo educación, sino que debe estar acompañada de una formación ciudadana que le posibilitase otro tipo de participación.

Así se desarrolla la corriente que se conoce como el neohumanismo europeo, que retoma la idea clásica de la producción humana en todos los sentidos, ya sea en la producción cultural o científica y que se constituye en la base de una concepción educativa más amplia, misma que se estudia en el texto de Francisco Larroyo, " El proceso del neohumanismo"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com