ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Procesos Geopoliticos: Espacios Perdidos O Cedidos A Traves De Las Politicas De Estado. Soberania Nacional


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 10

Sin embargo, resultó una excepción el resultado del caso de la Isla de Aves ubicada en el Caribe, que a pesar de medir menos de 5 hectáreas, genera al menos 80.000 kilómetros cuadrados de mar territorial y zona económica exclusiva de gran beneficio para el territorio venezolano en el Caribe, debido a que las delimitaciones de esos espacios con los Estados vecinos pueden entregar a Venezuela apróximadamente 150.000 kilómetros cuadrados, según la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas. No obstante, los negociadores Venezolanos pueden apuntarse el éxito de certificar este deshabitado islote como una fuente de derechos sobre riquezas submarinas de hidrocarburos, que se presumen abundantes en la mencionada isla.

A pesar, del período de adversidad que rondó a Venezuela durante algún tiempo, lo que atrae la atención es la forma como la Isla de Aves llega a manos del Estado venezolano, ya que, según la tesis de Barandiarán, la Reina Isabel II de España, ya para el momento del laudo Arbitral del 30 de junio de 1865 había preparado un resultado favorable para Holanda, sin embargo luego de que los gobiernos de Venezuela y España firmaran el 17 de abril de ese año un convenio para las reparaciones pecuniarias, debido a la muerte de 800 ciudadanos españoles durante la guerra Federal que atravesaron los venezolanos entre 1858 y 1863, ese resultado arbitral cambio a favor de los venezolanos.

Jurisdicción territorial de Venezuela: Uti Possedetis Juris (1811):

El principio del Uti Possedetis Juris (1811) ha sido considerado como un dogma de derecho público internacional de Sur América y por tanto ha servido para las nacientes Naciones que adquirieron su independencia de España, como el medio idóneo al cual se ha recurrido para tratar de resolver la demarcación territorial de los nuevos Estados. Wolf, anota que ese principio de derecho americano llamado Uti Possedetis presenta dos formas para su análisis, a saber: Uti Possedetis Juris y Uti Possedetis de facto. Por este último término se entiende la sucesión en lo que la Colonia poseía de hecho, cuando se proclamó la independencia; en cambio el Uti Possedetis Juris es la sucesión en los derechos del dueño anterior; en vez de la sucesión en la situación efectivamente existente en el momento de declararse la independencia, es la sucesión en los títulos jurídicos.

El Uti Possedetis es una expresión del derecho civil romano que alude a un mecanismo (interdicto) con el cual se protegía al poseedor de buena fe, y por lo consiguiente a esta expresión se ha recurrido para invocar que los derechos de posesión y además los de propiedad invocados por España sobre esas posesiones en Sur América, pasan ahora a los nuevos y legítimos poseedores que han sido los nacientes Estados que lograron la independencia de España. Venezuela siempre ha invocado como medio para dilucidar la cuestión limítrofe, la orientación que brinda la división administrativa que la corona española hizo sobre esa extensión territorial y que denominó Capitanía General de Venezuela y además ha invocado y acogido los resultados que emergen de los tratados de límites que antes de 1.810 España hubiese celebrado con otros países. Tal como se indica con anterioridad fue la Constitución de 1.830, la que marcó, el principio fundamental de expresar cuál es el marco territorial de la República, no obstante merece reseñar que conforme al artículo 6de la Constitución de Cúcuta de 1.821 que materializó la estructuración de la Gran Colombia, "El territorio de Colombia es el mismo que comprendían el antiguo Virreinato de la Nueva Granada y Capitanía General de Venezuela" lo cual ha servido para que después de disuelta la Gran Colombia ambos países se apoyen en el principio del Uti Possedetis Juris para definir sus límites territoriales.

Fronteras: Venezuela antes sus vecinos: Guyana Esquiva, Colombia, Brasil, Conflictos Insulares (aves, los monjes, Golfo de Venezuela, Antillas Neerlandesas, Trinidad y las Costa Atlánticas:

Guyana Esequiva:

La Frontera que divide a Venezuela de Guyana no es exacta lo que se debe a la inconclusión definitiva de la delimitación de ambos países. Así pues puede notarse que Venezuela reclama una región bajo la administración de Guyana: La Guayana Esequiba. De poseer Venezuela dicho territorio, contaría con su punto más oriental en el río Esequibo. Sin embargo, actualmente Venezuela ejerce soberanía hasta Punta de Playa (Delta Amacuro), la cual es de facto su punto más nororiental.

La delimitación con la actual Guyana se remonta a la época colonial de dicho país, Gran Bretaña, y las controversias sufridas con este durante su etapa colonial. Hasta 1850, Gran Bretaña reconoció el curso del río Esequibo como límite con Venezuela, sin embargo en 1887 estimuló la penetración de colonos al territorio atraídos por los ricos yacimientos auríferos de la región. En 1899 se dictó en París un Laudo Arbitral, interviniendo por Venezuela dos representantes estadounidenses. Como consecuencia Venezuela fue despojada de 159542 Km2 de territorio mediante el límite fijado en dicho laudo, situación que Venezuela nunca reconoció de forma tal que en 1962 el gobierno venezolano introdujo una reclamación ante las Naciones Unidas. Dichas circunstancias condujeron a la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 que estableció a Guyana como beneficiario de la usurpación británica posteriormente a su independencia. En 1970 se firmó el Protocolo de Puerto España que estableció el congelamiento de las negociaciones por doce años. Transcurrido el período el caso pasó a manos del secretario general de las Naciones Unidas. El trazado actual de la frontera comienza en el Monte Roraima en línea recta hasta el río Venamo, donde sigue el curso del río Cuyuni hasta llegar a Punta de Playa.

Sin Embargo, a pesar del período de conflictos y negociaciones este Problema aún sigue sin solución entre las partes, a tenor de que en los últimos años ambas naciones han estado firmando acuerdos comerciales y consolidando esa relación bilateral, que tiempo atrás se encontró debilitada, en tal sentido, es beneficioso para Venezuela mantener una buena relación con Guyana en primer lugar, por el hecho de que se podrían perder territorios de la orilla izquierda del río Esequibo, y en segundo lugar por el hecho que implica la perdida de ese territorio el cual al fijarse, los límites marítimos de Guyana traerá como consecuencia, el cierre de la salida de Venezuela hacia el océano Atlántico, lo cual perjudicaría a los venezolanos ya que por allí ocurre el tránsito de tanqueros cargados de petróleo para exportación.

Colombia:

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com