ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pueblos Mesoamericanos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 8

Los pueblos mesoamericanos

Los olmecas

Los mayas

Teotihuacan

Los zapotecas

Los mixtecas

Los chichimecas

La historia de Mesoamérica se ha dividido en tres grandes periodos u horizontes. En el horizonte preclásico, se encuentran los primeros asentamientos humanos importantes y abarca aproximadamente del año 1500 a.C. al 300 de nuestra era. El periodo clásico que tiene una duración aproximada de 600 años, se caracteriza por el desarrollo de grandes centros ceremoniales, y finalmente, el horizonte posclásico que está marcado por la desaparición de algunas culturas y el desarrollo de otras.

En su conjunto, esas culturas dieron origen a la grandeza de los antiguos mexicanos.

En el periodo preclásico surgieron La Venta, en Tabasco, y Tres Zapotes y San Lorenzo, Veracruz, que fueron algunos de los principales centros ceremoniales de los olmecas; en el Valle de México se desarrollaron Tlatilco y Cuicuilco.

LOS OLMECAS

Los olmecas florecieron en el sureste de nuestro país hace unos 3 mil años, en la región que se localiza entre los ríos Grijalva y Papaloapan. Sus principales centros fueron: La Venta en Tabasco; Tres Zapotes y San Lorenzo en Veracruz. La sociedad olmeca llegó a los 350 mil habitantes.

Los olmecas se dedicaron principalmente al cultivo del maíz, debido a que la región, por su abundancia de agua y suelos fértiles, permitía obtener hasta tres cosechas al año. Además practicaron la caza, la pesca y recolección de frutos.

Construyeron sus casas con barro y varas por la escasez de piedra en la región, pese a esto, realizaron colosales cabezas escultóricas en monolitos (piedra de gran tamaño) que medían hasta dos metros de diámetro, los cuales traían desde lugares muy distantes.

Dentro de la sociedad olmeca, los sacerdotes formaron la clase dirigente, la cual era sostenida con el trabajo de los campesinos y artesanos. La religión olmeca consideró al jaguar como el dios de la agricultura, la tierra y la lluvia. Los olmecas rindieron culto a sus muertos sepultándolos con ricas ofrendas y practicaron el juego de pelota en ceremonias religiosas.

La olmeca fue la madre de las culturas mesoamericanas. Sus aportaciones más importantes fueron: su sistema de escritura jeroglífica, el uso de la numeración, un sistema calendárico, con un año religioso de 260 días y un año civil de 365. Además de sus técnicas escultóricas con que realizaron obras colosales.

La cultura olmeca influyó en las civilizaciones del Valle de México, Oaxaca, Guerrero, el área maya, y la región del occidente de México.

Durante el horizonte o periodo clásico, surgieron grandes ciudades que alcanzaron un gran desarrollo cultural. En el sureste del país (Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas) y en Guatemala, Belize Honduras y El Salvador se desarrolló la cultura maya, y en el Altiplano central, Teotihuacan. En la zona del Golfo, las culturas Huasteca y Totonaca, mientras que en Oaxaca, la mixteca y la zapoteca. En Michoacán se estableció la cultura purépecha o tarasca.

LOS MAYAS

Los mayas vivieron en el sureste de México, en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, y en los países de América Central: Guatemala, Belize, Honduras y El Salvador.

La historia de los mayas se divide en tres periodos: el Preclásico (anterior al año 150, a.C.), el Clásico (300-900 d.C.) y el Posclásico (900-1530 d.C.).

El maíz fue el alimento fundamental de los mayas, así como el frijol y la calabaza. El desarrollo agrícola aumentó la población de la zona, lo que permitió hacer grandes construcciones. La época de mayor esplendor fue el periodo clásico, que duró 600 años, entre el 300 y 900. En estos años se convirtieron en expertos astrónomos y matemáticos. Inventaron el cero y se descubrió que su sistema calendárico fue mucho más exacto en relación con el que actualmente empleamos. Al parecer el calendario maya se derivó de la cultura olmeca.

La sociedad maya estaba dividida en clases: la nobleza, a la cual pertenecían los sacerdotes, gobernantes, jefes guerreros y comerciantes; el pueblo constituido por artesanos y agricultores; y los esclavos. El grupo sacerdotal acumulaba el mayor poder, pues poseía, además de la autoridad religiosa, los conocimientos científicos; controlaban los rituales, escribían códices, administraban los templos y eran consejeros de los gobernantes.

La arquitectura maya fue de gran importancia por su creatividad y hallazgos como el empleo de la bóveda, el arco falso y los juegos de luces y sombras de origen astronómico, como testimonian la construcción conocida como El Castillo y otras edificaciones como palacios y juegos de pelota.

Los avances intelectuales y artísticos de los mayas fueron los mayores del continente americano en la época prehispánica. Anotaban los conocimientos y los hechos que observaban en códices, estelas (piedras planas y alargadas), altares y edificios. De la literatura maya se conservan dos obras importantes: el Chilam Balam (o El Intérprete-sacerdote del linaje de los Jaguar), localizado en la región de Yucatán, y el Popol Vuh (o Libro del Consejo), descubierto en Guatemala.

La arquitectura y la astronomía se fusionaron en las construcciones mayas. Las piedras de la pirámide conocida como de Kukulcán, forman cada equinoccio de primavera, un juego astronómico de luz y sombra para sugerir la figura de una serpiente descendente, símbolo del camino del Sol.

En el Popol Vuh se habla en uno de sus fragmentos sobre la creación de los hombres de maíz. En una adaptación al castellano, se presenta dicho fragmento:

"Los dioses tomaron unas mazorcas y las desgranaron y metieron los granos en ollas con agua de lluvia serenada e hicieron masas amarilla y blanca. Entonces los dioses formaron cabezas, troncos, brazos y piernas, y armaron unos seres, pero notaron que eran débiles, y para darles resistencia les pusieron carrizos por dentro. Cuatro hombres fueron primeramente creados así. Luego que estuvieron hechos los cuerpos y quedaron completos y torneados sus miembros y dieron muestras de tener movimientos apropiados, se les dotó para que pudieran pensar, hablar, ver, sentir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com