ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pueblos Primitivos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  2.263 Visitas

Página 1 de 4

LOS PUEBLOS PRIMITIVOS.

Durante las etapas primitivas de los pueblos, en todas las manifestaciones culturales; arte, religión, moral etc. Se presentan rasgos similares de evolución. Así en cualquier comunidad primitiva observamos que la administración de justicia está en manos de un jefe, de un consejo de ancianos o de un brujo y que la solución, de los litigios tendrá características místicas o mágicas religiosas.

Al evolucionar estas comunidades primitivas, toleran y reglamentan ciertas formas autocompositivas que, inclusive en delitos graves como el homicidio se constase con un amplio margen de negociación entre las partes afectadas.

En estas comunidades primitivas los procesos se caracterizan por su formalismo y teatralidad. Estos rasgos podían coincidir en gestos, actuaciones determinadas, palabras sacramentales, inclinaciones etc. Sin los cuales los actos procesales carecían de validez; estos gestos y actitudes son los más remotos antecedentes de las formas y de los formalismos procesales actúales. Si se postula la tesis de que todos los procesos de los pueblos primitivos presentan rasgos similares, se llega a la conclusión de que los rasgos peculiares o distintivos es algo que se adquiere solo atreves de una prolongada evolución.

Los procesos jurisdiccionales primitivos de todos los pueblos de la tierra presentas rasgos comunes paralelos y similares.

Es un absurdo y una expresión de exagerado patriotismo creer que europea fue la cuna de todas las instituciones culturales. Ahora bien las instituciones culturales, el derecho, la ciencia etc. No son patrimonio de ningún pueblo ni de ningún grupo de pueblos; Los orígenes de la función jurisdiccional, y de las formas procesales son propios de todos los pueblos de la tierra de Asia, de África, América o Europa. Una consideración apuesta nos lleva a enfoques parciales y distorsionados.

Así el proceso primitivo de cualquier pueblo de la tierra es similar, en sus rasgos fundamentales, a los procesos primitivos de los demás pueblos.

La crueldad en las soluciones no puede ser exclusiva de ningún pueblo primitivo; baste pensar en la acción manus injectio de los romanos, que no solo permitía como en muchos otros pueblos primitivos, el sometimiento físico del deudor por parte del acreedor y la vejación de llevarlo a exhibir al mercado. Ahora pretenden algunos historiadores que esa acción jamás se aplico entre los romanos; lo cierto es que las características de ese procedimiento están dadas así y es dable pensar que en todo pueblo primitivo han estado presentes los sacrificios humanos. La brutalidad y el primitivismo no son pues, tampoco patrimonio exclusivo de ningún pueblo y todos comparten en mayor o menor medida dosis de tales brutalidades. El pueblo azteca dentro de su grado de evolución social, contaba con tribunales y con un proceso mas o menos organizado.

Esquivel obregón se refiere a la existencia de una genuina, aunque primitiva organización judicial. La máxima autoridad era el rey, tenía al lado al funcionario gemelo mujer, que era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com