ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Renovadores De La Literatura Latinoamericana


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  4.543 Visitas

Página 1 de 6

RENOVADORES DE LA LITERATURA LATINOMERICANA

Rubén Darío es el padre del Modernismo literario. Él fusionó características del Parnasianismo y del Simbolismo y logró lo que se conoce como Modernismo. Eso es una renovación literaria y se debe a este escritor y poeta nicaragüense. Alejo Carpentier (cubano) y Miguel Ángel Asturias (guatemalteco) utilizaron un lenguaje brillante, cargado de elementos míticos de esta América nuestra y por eso son también renovadores. Claro que con ellos hay otros igualmente importantes (Rulfo, Lezama Lima, Sábato...) y en la poesía Neruda y Jorge Luis Borges. Posteriormente apareció Julio Cortázar, argentino, quien escribió "Rayuela" y causó una conmoción en las letras castellanas. Con Cortázar empieza lo que se ha llamado el 'boom' literario latinoamericano, cuya influencia aún no termina. Son las obras de Vargas Llosa, Carlos Fuentes y García Márquez, principalmente.

GRANDES AUTORES

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges:

(Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los

semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus

ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.

Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.

Alejo Carpentier y Valmont:

(26 de diciembre de 1904 24 de abril de 1980), fue un novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge, el llamado «boom latinoamericano». La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso».3

También ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida; y musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos, entre otras actividades; sin embargo, alcanzó la fama debido a su actividad literaria.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno:

(De nombre artístico Juan Rulfo) (Speaker Icon.svg escuchar), Jalisco, 16 de mayo de 1917 - México, D. F., 7 de enero de 1986) fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.

Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos. Sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la Novela revolucionaria, lo cual permitió las experimentaciones narrativas como es el caso de la Generación del Medio Siglo en México o los escritores pertenecientes al Boom Latinoamericano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com