ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Morales Del Perfil Profesional De Los Estudiantes


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  5.236 Palabras (21 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 21

MAESTRIA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

DENOMINACION DEL TRABAJO DE INVESTIGACION:

Los valores morales del perfil profesional de los estudiantes del IX semestre de la especialidad de primaria, del ISPP. "Pucará", y la influencia en sus habilidades de relación interpersonal, en la provincia de Jaén región Cajamarca en el año 2008.

TESIS

Aspecto metodológico

Planteamiento del problema.

El Instituto Superior Pedagógico Público "Pucará" se encuentra ubicado en el Distrito de Pucará (ver mapa de anexo). El año 2007 contaba con un total de 118 alumnos distribuidos en cinco secciones: Una del IV ciclo de primaria, una del VI ciclo de primaria y una del VIII ciclo de primaria, más dos secciones que egresaron (Una de la especialidad de comunicación y otra de la especialidad de Primaria).

El año 2008 solo quedaron 3 secciones, cada una con un promedio de 20 alumnos (ver anexos), las cuales son del V, VII y IX, y que en el segundo semestre serán del VI, VIII y X, al final del año egresará una promoción, quedando sólo solo dos secciones.

Existe solamente el turno de mañana, pero por las tardes se realiza clases de computación e inglés con los estudiantes de la promoción; y talleres diversos con otros estudiantes. El 2008 a consecuencia de que el gobierno aprobó como mínimo la nota de 14 para poder ingresar en los pedagógicos de educación superior no hubo ingresantes. Como ocurrió en la gran mayoría de pedagógicos del país. (Decreto Supremo Nº 012-2007-ED.)

Los estudiantes se desenvuelven en talleres de teatro, danza, marinera, poema, canto, club de ciencias sociales, lo cual constituye diferentes facetas de sus habilidades sociales, en los cuales se manifiestan sus relaciones interpersonales, así como los valores morales que poseen, ya que a través de estas actividades, se proyectan sobre la comunidad e influyen sobre sus mismos compañeros. (Proyecto Educativo Institucional del ISPP "Pucará". del Dto. de Pucará, provincia de Jaén. 2007-2008)

Igualmente se ha venido trabajando la gestión a nivel de municipios para obtener el apoyo en la conversión y sobrevivencia de esta institución, con gestiones a nivel Del Ministerio de Educación. Pero también se ha impulsado con convenio interinstitucional con el I.S.P. "Octavio Matta Contreras" de Cutervo, para el intercambio de experiencias, docentes y alumnos.

Se dio apoyo a la reorganización del sindicato de docentes de educación superior (SIDESC) en la región Cajamarca y en la provincia de Jaén, teniendo el Instituto dos representantes en la organización provincial, lo cual también contribuye al fortalecimiento y la unidad de los docentes, así como sirve de ejemplo a los estudiantes que participan en las acciones gremiales del sindicato, lo que está amparado por la constitución.

A pesar de todas las actividades artístico-culturales que se desarrollan en la institución, la formación en valores es bastante deficiente, y además los valores morales de las cuales son portadores los estudiantes en su conducta habitual, no corresponde a los paradigmas elaborados para el perfil profesional, de los docentes o del estudiante, que sirven de referente respecto a cual debe ser el tipo de valores morales apropiados, como igualmente una conducta asertiva adecuada en sus relaciones interpersonales.

La supuesta nueva moral de la que son portadores muchas personas, el libertinaje sexual entre las mujeres y los varones, los lleva a tener relaciones sexuales con mucha frecuencia, con diferentes individuos, como si fuera algo semejante a cambiarse de ropa, se ha perdido el sentido de la pareja, de la fidelidad en el noviazgo o en el matrimonio, las mujeres se han vuelto tan promiscuas como lo han sido muchos varones antes y ahora.

En el caso de la práctica profesional que realizan los estudiantes se puede apreciar, como buscan negociar con los asesores de la práctica profesional, o bien si son mujeres tienen relaciones sexuales con profesores o directores que se aprovechan de su cargo, para hacerles víctimas de cobros o chantajes sexuales a fin de encubrir sus continuas faltas a clases, o bien para obtener buenos informes o buenas notas.

Igualmente sus debilidades en valores, lo constituyen su falta de puntualidad, de disciplina, y el incumplimiento de las tareas del proceso de aprendizaje-enseñanza, su falta de voluntad para el estudio, su desinterés por la investigación, los lleva a la totalidad a pagar para que les hagan el trabajo de investigación, pese a sus precarias condiciones económicas de la mayoría, puesto que muchos no son del mismo Pucará, sino de caseríos, anexos u otros distritos.

Muchos estudiantes del pedagógico, son portadores de intrigas, chismes y conductas turbias en su vida personal, e igualmente ha pesado sobre varios de ellos acusaciones de acoso sexual hacia las estudiantes mujeres de secundaria y menores de edad, pero también a los varones de secundaria, pues practicantes mujeres también asumen las costumbres de los varones, como lo hacen también algunas profesoras. Así ocurrió con algunos alumnos de la promoción 2007 y 2008.

Pero los cuestionarios o test aplicados sobre valores morales y habilidades de relación interpersonal, sin embargo no muestran todas las desviaciones que se presentan, porque como estudiantes de educación superior es evidente que manejan sus respuestas.

La nueva moral que pregona la superpotencia norteamericana, a través de los medios de comunicación, especialmente en lo relacionado al modo de vida norteamericano, sin familia nuclear, con intercambio de esposas, con fin de semana con las amantes, una vida sexual intensa, en la que ya no caben los sentimientos, y las mujeres tienen sexo con cualquiera, y cuantas veces quieran, es lo que se extiende por América Latina como modus vivendi.

El problema principal que deriva de estas consideraciones es:

¿Cómo influyen los valores morales del perfil profesional en las habilidades de relación interpersonal de los estudiantes de la especialidad de primaria del IX semestre del Instituto Superior Pedagógico Público "Pucará", de la Provincia de Jaén en el año 2008?

OBJETIVOS:

General.

Determinar la influencia de los valores morales del perfil profesional en las habilidades de relación interpersonal de los estudiantes del IX semestre de Primaria del ISPP "Pucará", del Dto. De Pucará en el año 2008.

Específicos.

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com