ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Yanomamis


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 7

Los Yanomamis o Yanomamos

Los Yanomami o Yanomamo son un grupo indígena distribuido entre el norte de Brasil y el sureste de Venezuela que habita en la selva amazónica del estado Bolívar y Amazonas. Esto ha hecho que sean uno de los grupos humanos más estudiados por la ciencia moderna, pero su separación ha cambiado paulatinamente en las últimas décadas debido al contacto con centros mineros y un gran volumen de turistas.

La razón por la que en muchos idiomas se conocen como yanomami o yanomamis se debe a que fueron los misioneros salesianos de origen italiano los que se encargaron de las misiones católicas en la región de los yanomamos y en italiano el plural de yanomamo es yanomami. Corrobora este nombre el hecho de que el padre Cocco, misionero italiano que pasó muchos años viviendo entre los yanomamos, los señalaba con este nombre y no con el plural en italiano.Varios investigadores están de acuerdo que el origen de los Yanomami es poligénico, y que no son una raza "pura" como erróneamente se ha dicho.

Vivienda

En las aldeas pequeñas viven entre 40 y 50 personas mientras que en las grandes pueden llegar hasta las trescientas. Sus aldeas -Shabono-se construyen en círculo y son completamente abiertas. Sus viviendas tienen forma cónica y viven en grupos de familias. La situación de las cabañas puede variar y en numerosas ocasiones, en lugar de formar un círculo, forman una hilera. Las familias comparten con las otras familias de la comunidad los productos obtenidos de la caza, la pesca o la cosecha (dentro de cada shabono conviven varias familias como una comunidad).

Subsistencia

En 1758, ya se sabía de la existencia de los yanomami en la Sierra Parima y en el Alto Orinoco. Los yanomamis se desplazan continuamente, es decir, son nómadas. Estos desplazamientos están motivados por el corto periodo de la productividad de sus cultivos. Cultivan en sus huertos la mayoría de alimentos: plátano, ñame, batata y malanga. Un cultivo dura dos o tres años. Cuando la tierra se agota, el poblado crea una nueva plantación en otro lugar. También recolectan productos silvestres y comen ranas. Practican la caza todo el año, individualmente o en grupos, y utilizan el arco y la flecha. La pesca se practica con menos frecuencia y para pescar utilizan la flecha y el timbó, que es una especie de planta que sacuden en el agua para atontar a los peces.

Vestimenta

Debido a las condiciones climáticas, su vestimenta es muy sencilla. Se visten con fines ornamentales más que protectores; un hombre bien vestido no lleva nada más que unas cuantas cuerdas de algodón en muñecas, tobillos y cintura, y el prepucio sujeto a la cuerda de esta última. También usan ramas enrolladas al cuerpo que tienen el nombre de "guayuco". La vestimenta de las mujeres es igualmente escueta. Generalmente, se pintan el cuerpo con muchos colores, principalmente rojo y negro además se ponen collares, plumas en la cabeza y atadas a los brazos y pendientes.

Los yanomamis s divides en cuatro grandes grupos

 La Sanema al noroeste

 Los Yanam al noreste

 Los Yanomami al suroeste

 Loa Yanomam al sureste

Lenguas

 Arawak bonoon: amor

 Caribe

 Tupí

Enfermedades

Las enfermedades más comunes que sufren los yanomamis son:

 Paludismo

 Tuberculosis

 Parasitosis

 Hepatitis

 Enfermedades de la piel.

Los Conflictos

Cuando hay un conflicto siempre hay un árbitro. Eso es lo que en muchas ocasiones no es necesario en estas culturas. Si hay un conflicto, se supone que el conflicto es entre dos, y se supone que no es necesario un árbitro. Esa recurrencia a una instancia superior, al arbitraje, no se hace necesaria a menudo en estas sociedades. La misma palabra delegación es una palabra que existe, por supuesto, pero en un grado infinitamente menor en esas otras culturas. No hay nadie representativo de nadie.

Guerreros

La guerra forma parte de sus vidas, lo hacen como obligación de venganza. Un guerreo que ha matado otro se debe someter a un rito. Está prohibido matar a un águila porque para os guerreros en ella vive el otro yo. Los Yanomamis tienen diversas formas de matar como: agresión violenta, brujería profana, brujería shamánica.

Ubicación geográfica

Los yanomami que viven en Venezuela habitan entre la Sierra Parima y el Orinoco, particularmente las cuencas de los ríos Ocamo, Manaviche y Mavaca. Otros grupos de esta etnia viven en las zonas aledañas de Brasil.

Oficios

Hilan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com