ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los números Favorecen A Las Minorias


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

2012

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II

GLORIA ISABEL LEAL PACHECO

[LOS NÚMEROS FAVORECEN A LAS MINORÍAS]

MILADA BAZANT.

Los números favorecen a las minorías.

Durante la época del porfiriato existían escuelas de tercera clase mixtas o de dos turnos, las ultimas consistían en que los niños asistían a la escuela en la mañana y las niñas en la tarde, no existe un dato preciso que nos diga cuantas escuelas existían ya que las leyes estatales y federales declararon que las haciendas debían hacerse cargo de la educación de sus trabajadores, sin embargo no hubo un recuento de cuantas cumplieron con la ley.

Las haciendas que debían hacer esto eran las que se encontraran a mas de tres kilómetros de un centro escolar, aun que si la población era de menos de 200 habitantes se establecía la enseñanza elemental por medio de maestros ambulantes.

Este desinterés hacia la educación indígena estaba influenciado por los liberales y positivistas.

Francisco Bulnes, Emilio Rabasa y Francisco Cosmes, ellos pensaban que la educación por si sola no cambiaria que era necesario liberar a los indígenas, repartir las tierras, que si solo se les daba educación y no libertad, se propiciaría el inconformismo social.

Respecto a los libros de texto de historia estos fueron obligatorios hasta el tercer año de educación primaria, aun que Sonora impuso a sus alumnos a aprender la historia de su entidad. Los libros que causaron revuelo en esa época fueron los de torres quintero y Sierra.

También hubo cambios en el modo de enseñar las ciencias ejemplo: en matemáticas anteriormente se enseñaban memorizando las tablas hasta que María Montessori en Italia implemento el método Pestalozzi utilizando monedas, palitos, colorines, canicas o el ábaco. Aprendían lo concreto y después en lo abstracto.

Los números de estadísticas no daban una concordancia con los resultados de la alfabetización.

La mayoría de las escuelas educaban por separado a los niños y las niñas, las pocas escuelas mixtas separaban en los salones a las niñas de los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com