Historia / Lugares De La Prostitucion En Guadalajara: Zona De Tolerancia Y Burdeles

Lugares De La Prostitucion En Guadalajara: Zona De Tolerancia Y Burdeles

Trabajos: Lugares De La Prostitucion En Guadalajara: Zona De Tolerancia Y Burdeles
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.860.000+ documentos.

Enviado por:  Sara  20 junio 2011
Tags: 
Palabras: 4380   |   Páginas: 18
Views: 2259

...

hay homogeneidad sino lo contrario, se presenta viable para su estudio los lugares antropológicos: unidades de análisis. Estos lugares antropológicos, son espacios concretos, geográficamente bien definidos. El espacio antropológico ya no se nos presenta como el contenedor de la acción sino como un medio, algo que está implicado en ella que no es independiente de la dinámica social que implica. “El lugar no es el territorio que contiene la singularidad; es más bien la práctica humana que trabaja el imaginario demarcándose por el afecto y la cognición: actor-continente posibilitador situado, punto de referencia memorablemente proyectiva”.

A partir de esta nueva propuesta de estudio de lugares (prohibidos, estigmatizados, ocio, religioso, etc.) del espacio urbano es que pretendo el acercamiento a los lugares de prostitución: la zona de tolerancia en el Oriente de Guadalajara y los burdeles a principios del siglo XX; por ello cabe mencionar que este tipo de análisis está planteado para resolver las interrogantes surgidas a raíz de la problemática de las ciudades modernas (sobremodernidad) en cuanto cómo estudiar la diversidad de espacios y relaciones sociales, aunado a esto, y al mismo tiempo como resultado, el surgimiento de nuevos espacios (formando parte de esa diversidad) sin precedente, donde las relaciones y los encuentros resultan ser efímeros, ha obligado a los especialistas a replantearse la forma de estudiar a una ciudad representada en una red de espacios públicos.

A pesar de que el mismo Augé, contempla la dimensión antropológica de estos lugares porque pertenecen al presente, y donde la observación directa del campo de investigación es básica por parte del investigador, e incluso niega el carácter antropológico cuando se carece de ese recurso metodológico, aún cuando se hace un análisis prospectivamente del objeto estudiado; considero que puede ser valido la construcción y el estudio de un espacio histórico con ese perfil a partir de los

documentos de la época.

Lo anterior, partiendo de que el lugar es, según Cesar Abilio Vergara, “una construcción histórica y biográfica y define las fronteras, su resguardo y usos, así como los mecanismos y normas de regulación, en la que los rituales ofician como los verificadores más importantes”. En ese sentido un lugar se caracteriza por un lenguaje, un comportamiento de sus integrantes, interrelación entre sus espacios de manera jerárquica, constitución histórica y biográfica (la condición depende de la posición de donde se le vea), asociación con otros lugares de su entorno, vida cotidiana en interrelación con lo excepcional, contexto, uso y fronteras (materialmente, categorías y estereotipos).

Por otro lado, resulta útil establecer los parámetros donde contener este trabajo. El primero, es definir el recorte temporal, en este caso quisiera mencionar que no voy a establecer un periodo sino que tomaré como punto de referencia el año de 1900, por ser la fecha en que se emite u ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.860.000+ documentos