ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Beltran Prieto Figueroa


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  3.550 Palabras (15 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 15

LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

Luis Beltrán Prieto Figueroa nació el 14 de marzo de 1902, en la Asunción, Isla de Margarita, realizo los estudios primarios en su ciudad natal (1918) en la misma inicio estudios de secundaria hasta 1925, cuando se traslado en Caracas, donde se graduó de bachiller en el liceo Caracas (1927). Egreso de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el titulo de doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Después de la muerte del General Juan Vicente Gómez, se incorporo a la política como miembro fundador del movimiento organización venezolana (ORVE); luego formaría parte del grupo de políticos, entre ellos Rómulo Betancourt, que fundarían el Partido Acción Democrática (AD, 1941). En 1932 fundo la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria. Fue Educador, Poeta, Filósofo, Sociólogo, Articulista, y Brillante Político, Ministro de Educación, dos veces candidato a la Presidencia de la Republica por el MEP, partido político que fundo en 1967. Pertenece a la generación del 28; fue el redactor en 1937 de la tesis educativa del partido demócrata nacional (PDN) cuyo objetivo será una escuela en cada aldea, un liceo en cada pueblo.

Fue Diputado y Senador, escribió en varios diarios y revistas. Fundador de la Sociedad Venezolana de Maestros, autor del primer anteproyecto de Ley de Educación y coautor del proyecto de Ley de Educación en 1969. Es también en 1959 autor del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).

Luis Beltrán Prieto Figueroa cumplió como el mejor de los venezolanos. El ejemplo de su vida y la orientación de toda su obra de educador comprometido con el futuro de la juventud, conceden permanente actualidad a su presencia histórica. Muere el 23 de Abril de 1993.

En el marco de la estructura cultural venezolana (1830-1935), la educación era bastante deficiente, carente de escuelas y liceos, su característica predominante es el analfabetismo, que llegó a tener un 72%.

El nacimiento de la educación popular, gratuita y obligatoria en Venezuela, fue producto de un momento histórico especial, que formó parte de un movimiento a escala mundial que caracterizó la segunda mitad del siglo XIX. Con el triunfo de la Revolución Federal en 1864, aparece primera vez en la Constitución Nacional la libertad de enseñanza.

El decreto de Guzmán Blanco de 1870, sobre Instrucción Pública, estableció la enseñanza primaria gratuita y obligatoria, que significó un gran avance en el aspecto teórico, por cuanto se hacía obligatoria; pero en la práctica poco se hizo para cumplirla.

En cuanto, a las condiciones de atraso reinantes a principios del siglo XX en el país y la poca disposición política de la dictadura gomecista para mejorarlas, hacían nugatoria toda intención orientada a promover cambios en cuanto a las ideas y actitudes prevalecientes en la sociedad, así como cualquier otro propósito de superación para elevar el nivel educativo de la población.

En tal sentido, en la Convención Nacional de Magisterio, celebrada en agosto de 1943, el Maestro Prieto Figueroa, concluía: “en que nuestra educación tiene defectos que vician su tendencia democrática, y señalan que el Estado venezolano no dio nunca a la educación la importancia y la prestancia que requiere para convertirla en una educación de masas, en una educación verdaderamente popular”.

(Prieto, 1990).

Por otra parte, expresa Prieto que: “Existen fallas que tienden a desvirtuar esa tendencia, ya que no hay un número suficiente de escuelas para todo el que las necesita; porque la capacidad económica del educando restringe la asistencia a la escuela”. (Prieto, 1990).

La Constitución de 1947, consignó los principios fundamentales de una educación democrática; estableció las normas del Estado docente y declaró la educación derecho de todos, con la obligación del Estado de suministrarla y de los ciudadanos de recibirla, la hizo gratuita en todos sus ciclos. En 1948, la educación sufre un colapso por el golpe militar que derrota el gobierno de Rómulo Gallegos. No obstante, la dictadura no pudo detener por mucho tiempo el ritmo de ascenso del pueblo.

Sus ideas pedagógicas se gestan en la lucha contra la tiranía gomecista, que lo impulsan a luchar y asumir el compromiso político de presentar claras alternativas que terminaran con la concepción de la educación como un privilegio de castas, para transformarlo en un derecho de todos.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta la relevante trayectoria educativa del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en su momento histórico, para describir sus ideas pedagógicas.

CONTEXTO HISTÓRICO

EL maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, desarrolla sus ideas pedagógicas en relación con los fundamentos doctrinales de la democracia y sus posturas frente a la educación venezolana, en la miseria social y cultural de la Venezuela gomecista (1908-1935). La educación se convierte en formación de la élite intelectual del país.

Luis Beltrán Prieto Figueroa, fue uno de los intelectuales más influyentes en la Venezuela del Siglo XX. Su vida conjuga diversos aspectos: la Política y la Pedagogía formaron en él, una misma pasión indisoluble, persistente por estimular el crecimiento cultural del venezolano y elevar sus condiciones de vida. Fundador de las primeras asociaciones gremiales del magisterio, activista de primera fila en sus muchas batallas, defensor incansable del concepto del “Estado docente”. La realidad misma le enseñó que nada de ello sería posible sin torcer antes hacia rumbos democráticos los destinos del país.

Emprendió entonces con idéntico afán, ya desde tiempos de la dictadura de Juan Vicente Gómez, la lucha por la instauración de la democracia en Venezuela. Fue cofundador de diversas organizaciones políticas: Organización Venezolana (ORVE, 1936), del Partido Democrático Nacional (PDN, 1936) y de Acción Democrática (AD, 1941) del que fue secretario general (1958-1959) y presidente desde 1963 hasta 1967, cuando se separó del mismo, y se convierte en presidente fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), hasta su muerte.

Y cuando las circunstancias lo hicieron posible, puso todo su empeño en lograr la concreción de sus ideales pedagógicos.

Para Prieto, la educación era un asunto de carácter público, y no debía por tanto ser privativa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com