ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Carlos Galan


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 10

Bucaramanga, 1943 - Bogotá, 1989) Político colombiano. Proclamado candidato presidencial por la convención del partido liberal, el 18 de agosto de 1989, en plena campaña, sufrió un atentado mortal en la plaza de Soacha, al sur de Bogotá. Su participación política en el país se caracterizó por la rebeldía y la crítica constructiva. Se comprometió sobre todo a combatir la corrupción y el clientelismo e intentó modernizar los partidos políticos y las instituciones colombianas. Su mayor reto, no obstante, fue enfrentarse al narcotráfico y su penetración en la sociedad colombiana, con lo que se convirtió en el blanco de la violencia promovida por los capos de la droga, a quienes se atribuye la autoría intelectual de su asesinato.

Luis Carlos Galán

Luis Carlos Galán Sarmiento creció en el hogar formado por el doctor Mario Galán Gómez, político y presidente de Ecopetrol durante once años, y Cecilia Sarmiento Suárez; era el tercero de doce hijos. Se creyó por muchos años que el líder liberal descendía del comunero José Antonio Galán. Estudios recientes muestran que aunque no es claro este parentesco, Luis Carlos Galán tenía lazos familiares con distinguidos prohombres liberales. El padre de su tatarabuela paterna, José Joaquín Vargas, comandante del ejército libertador de la Costa Atlántica, fue tío del político, pensador y economista Florentino González Vargas y del general Plutarco Vargas, héroe radical caído en la batalla de La Humareda. Por el lado materno, su abuela María Suárez Galvis Marín Durán era prima segunda del presidente Eduardo Santos y de la madre del poeta y político Jorge Gaitán Durán.

En 1949, la familia Galán se radicó en Bogotá, en una casa de la calle 59 con carrera 17. Al año siguiente ingresó en el Colegio Americano. Alternó las temporadas de estudio con vacaciones en Bucaramanga y Charalá, entablando una entrañable amistad con su primo Alfonso Valdivieso Sarmiento, más tarde fiscal general de la nación. Cursó el bachillerato en el colegio departamental Antonio Nariño, en el que ocupó el primer puesto durante todos sus estudios.

Durante su juventud participó en las manifestaciones estudiantiles contra el régimen militar del general Gustavo Rojas Pinilla. "Durante una de ellas, en 1957 (relató Fernando Garavito), Galán lanzaba piedra y recibía piedra, hasta que una, certeramente dirigida, lo golpeó en la nariz y comenzó a sangrar a mares. Luis Carlos Galán conserva todavía la marca y un cierto ángulo nasal que podría confundirse con el de los judíos; pero no, viene de allá, de la pedrada. Herido, un jeep del ejército lo recogió y lo condujo a la plaza de toros, donde estuvo 24 horas detenido con la cara inflamada, pero con el ánimo más inflamado todavía con el deseo de hacer algo único, de tumbar la dictadura."

El 19 de noviembre de 1960 recibió el grado de bachiller y el año siguiente realizó un viaje a pie de Bogotá a Charalá. Ingresó en la Universidad Javeriana, donde fundaría la revista Vértice; se destacó en el sector estudiantil gracias a la ponencia que presentó, durante el III Congreso Javeriano de abogados, en compañía de Raúl Gutiérrez, sobre la integración económica de América Latina, que fue su tesis de grado. Recibió éste como doctor en Derecho y Economía el 6 de agosto de 1965. Ese mismo año Eduardo Santos, quien era padrino de matrimonio de los padres de Galán, le llamó para colaborar en El Tiempo. En este diario inició una vertiginosa carrera periodística: director de la sección económica, redactor de "Temas y Nombres", comentarista, editorialista y miembro de la junta directiva.

Durante esta época fue influido por el pensador cristiano Teilhard de Chardin, en cuyo pensamiento fue introducido, así como en otras corrientes filosóficas, por don Mario Galán. Desde 1968 hasta 1970 fue subgerente del periódico. Por su labor investigativa al lado de Enrique Santos Calderón y Daniel Samper, los tres periodistas fueron conocidos como "los tres mosqueteros". Célebre fue su crónica "Un instante para morir" (relato de un secuestro en Cuba) publicada en El Tiempo entre el 25 y 29 de agosto de 1969.

Paralelamente, Luis Carlos Galán desarrolló una muy coherente carrera política. Desde la convención liberal javeriana, en agosto de 1963, Galán expresó su deseo de formar nuevas generaciones que intervinieran revitalizando el partido. En marzo de 1965 era miembro de la Dirección Liberal de Bogotá y, todavía en la universidad, logró el apoyo de dos mil estudiantes a la candidatura de Carlos Lleras Restrepo. Esta fructífera relación con el presidente lo llevaría a la secretaría y, posteriormente, a la junta directiva de la Sociedad Económica de Amigos del País en 1966. Como miembro y secretario de la delegación colombiana a la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo (UNCTAD), viajó a Nueva Delhi, y luego a Oriente Medio.

En 1970, el presidente Pastrana lo nombró ministro de Educación. La corta edad del ministro resulta casi escandalosa y recuerda las audacias con que el presidente López Pumarejo asombraba a sus contemporáneos. La actividad del joven ministro fue impresionante. De sus dos años en el cargo resultó un balance de extraordinarias realizaciones: estatuto docente para la profesionalización de la educación; ley 9º sobre colegios cooperativos; concentraciones de desarrollo rural en 35 regiones del país; sistema de validación del bachillerato para mayores de 25 años; sistema de promoción automática en los tres primeros años de educación primaria; ley de impuesto a los cigarrillos para financiación del deporte; transformación de quince seminarios en colegios de primaria y bachillerato; promoción de la reforma universitaria de 1971.

En el Congreso, el ministro Galán se reveló como un eficaz orador parlamentario, mientras que en el ministerio iba desplegando sus singulares condiciones para el magisterio y la cátedra, que ya había venido desempeñando como profesor de Historia de las Ideas Políticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y como profesor de Derecho Civil en la Javeriana. En 1971, la amistad y el compañerismo con Gloria Pachón Castro, redactora estrella de El Tiempo, se habían convertido en amor, y el 22 de diciembre el ministro y la periodista, apadrinados por el presidente de la República y doña María Cristina Arango de Pastrana, contrajeron matrimonio. Desde aquel día Gloria se convirtió en la más eficaz y constante colaboradora del entonces ministro y luego embajador y político.

El presidente Pastrana Borrero lo nombró en 1972 embajador en Italia. Entre las misiones que le fueron encomendadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com