ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Herrera Campins


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

Luis Antonio Herrera Campins, nació en Acarigua, Estado Portuguesa el 4 de mayo de 1925, fue abogado, periodista, historiador y político, también fue llamado el Presidente Cultural por sus importantes aportes a la cultura en Venezuela. Para el período 1979-1984 resultó electo como Presidente de la República de Venezuela, representando por COPEI.

Su gobierno estuvo caracterizado por un sinnúmero de problemas, políticos, económicos y sociales que según la opinión de algunos, fue el principio de un calamitoso futuro.

En el ámbito económico, durante su gobierno los ingresos por concepto de venta de hidrocarburos se triplicaron, los precios del petróleo llegaron entre 1980 y 1981 a niveles nunca antes vistos, pasaron en ocasiones de los 30 dólares por barril, debido a la política de bloqueo que realizaron los países árabes contra los Estados Unidos y otros países occidentales, pero ello no impidió que el Estado contrajera importantes deudas con instituciones financieras extranjeras, hasta el punto de que la deuda pública ascendió a 25 millardos de dólares.

En el ámbito político, el gobierno de Luis Herrera Campins se caracterizó por el aumento de la corrupción administrativa. Varios de sus altos funcionarios fueron acusados de cohecho y malversación. Tres ministros de la Defensa huyeron del país señalados como autores de robos al Fisco Nacional.

Por último, cabe señalar que a pesar de los grandes desaciertos políticos y económicos durante su gobierno, se le reconoce la ejecución de grandes obras de infraestructura, entre las que destacan: el complejo Parque Central, el teatro Teresa Carreño, la primera fase de línea 1 del Metro de Caracas, el Estadio Brígido Iriarte, el Parque Naciones Unidas en la cual quedaron inaugurados en Caracas los Juegos Panamericanos de 1983, el inicio de la Autopista a Oriente, el impulso del agro, el monumento a la Virgen de la Paz, entre otras.

Este Gobierno rápidamente perdió el apoyo del pueblo lo que se demostró en las elecciones del año 1983 donde el partido de oposición gana con una gran ventaja con respecto a COPEI que era el partido del Dr. Luis Herrera Campins. Por todas las razones antes nombradas opino que éste fue un gobierno bastante débil que al empezar a perder el apoyo del pueblo, empieza a perder el apoyo de su propio partido, lo que hace que los únicos que lo apoyan sean los importadores que fueron los únicos beneficiados con el mal uso de aproximadamente 350.000 millones de bolívares.

A la gestión de Luis Herrera Campins se le criticó por aumentar la deuda y el costo de la vida. Finalizó con un bajo nivel de popularidad lo cual llevó a los ADECOS nuevamente al poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com