Historia / Luis Herrera Campins

Luis Herrera Campins

Ensayos de Calidad: Luis Herrera Campins
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.862.000+ documentos.

Enviado por:  23conejita  06 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 517   |   Páginas: 3
Views: 149

Luis Antonio Herrera Campins

Fue un abogado, periodista, historiador y político venezolano, siendo también llamado el "Presidente Cultural" debido a sus importantes aportes a la cultura venezolana.

Hijo de Luis Antonio Herrera y de Rosalía Campins. Nace en Acarigua, Estado Portuguesa el 4 de mayo de 1925. Cursa sus primeros estudios en su pueblo natal, y sus estudios de bachillerato en el colegio La Salle de Barquisimeto. En esa época, con tan sólo 15 años, empezó a inmiscuirse en la política y el periodismo, trabajando en los diarios El Impulso, Surcos, y la revista semanal de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE). Posteriormente cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, y firma por la UNE un manifiesto de apoyo a la revolución que derroca al gobierno del entonces Presidente, Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945.

Fundado COPEI en 1946, Herrera Campins se convierte en uno de los dirigentes de su fracción juvenil. Entre 1946 y 1948, al tiempo que prosigue sus estudios universitarios, ejercita el periodismo político en el semanario de ese partido y en el diario "El Gráfico". En 1948, es diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Portuguesa.

Fue hecho preso en 1949 por un encarte de prensa, que la Junta Militar que había suplantado al gobierno del presidente Rómulo Gallegos consideró irrespetuoso. Puesto en libertad, participó en la huelga universitaria de 1952 en contra de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, fue encarcelado durante 4 meses en la Cárcel Modelo y luego expulsado del país, exiliándose en Madrid, donde fundó el periódico Tiela (Triángulo Informativo Europa-Las Américas) junto a otros dirigentes copeyanos, y graduándose como abogado en la Universidad de Santiago de Compostela.

Retornó a Venezuela en 1958 tras la caída del régimen perez jimenista, convirtiéndose rápidamente en uno de los dirigentes más importantes de COPEI y uno de los principales negociadores de su partido e

n los acuerdos interpartidistas. Es electo Diputado al Congreso Nacional por el estado Lara por 4 períodos consecutivos (1959-1974), y posteriormente asume la jefatura de la fracción parlamentaria socialcristiana en el Congreso durante el lapso 1962-1969.

En 1969 es elegido secretario general de la Organización Demócrata-Cristiana en América Latina (ODCA) y desempeña una amplia labor periodística en diversos diarios de Caracas y el interior. A pesar de representar una importante corriente política dentro del partido COPEI, no logra imponerse en la Convención Nacional Extraordinaria de dicho partido celebrada en el teatro Radio City de Caracas en marzo de 1972, cuya votación favoreció por un estrecho margen a la candidatura de Lorenzo Fernández para los comicios presidenciales del 9 de diciembre de 1973 (en los cuales saldría vencedor Carlos Andrés Pérez por Acción Democrática).

Se integró en la política como dirigente del a la izquierdista de COPEI. Diputado y senador en varias leg ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos