ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luzuriaga Libro Historia De La Educaci+¦n Y La Pedagog+¡a.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de El Salador Centro américa precolombina

Facultad de Ciencias y Humanidades Emely Yadira Nieto Sánchez

Escuela de ciencias sociales Docente: Eugenia López Velázquez

Licenciatura en Historia.

Título: Resolución de preguntas del video, Discutamos México: El pensamiento del mundo antiguo.

1) Documentos y fuentes para el estudio de estos: recurriendo a los antiguos códices nahuats y junto a la historia, se estudian los casos de los diversos conocimientos culturales, ya dicho esto, se estudia y se interpreta el popol vu, como una importante fuente de investigación, mencionado esto las interpretaciones de las ponentes explican con claridad que la investigación estudiada es gracia a los métodos de las ciencias sociales, tales como en los análisis de los antiguos códices encontrados gracias a los descubrimientos de las excavaciones de los arqueólogos. Bien se dice que la historia necesita de la ayuda de las demás ciencias sociales para tener una mejor información de los estudios históricos como arqueológicos.

2) Sobre el shilan balan los expertos comentaron que es una forma de interpretar varios símbolos que aparecen en este escrito por ejemplo sale un símbolo muy interesante que es mencionado en el shilan balan, y es el símbolo de la cruz. Este símbolo es de una muy curiosa interpretación, al parecer este símbolo aparece como uno de los símbolos mayas y lo utilizan a lo igual como los cristianos sus formas de esta cruz sin lugar a dudas es de muchas formas de canalizarlo para darle un significado entero a lo mencionado en la entrevista.

3) Sobre el popol vu: este libro es una interpretación que ayuda a los investigadores a más sobre los indígenas. Se dice que fue un códice encontrado, y que es un documento del cual en 1555 fue copiado del mismo códice encontrado. Y es la diversificación de como los mayas podían utilizar y entender la cosmovisión de ver el mundo. La interacción de hombre-dios.

4) El maíz como símbolo en la cosmovisión de esta cultura: El sagrado maíz es la base de la vida, es un elemento central de la cosmovisión maya, desde el inicio de nuestra existencia hasta hoy día.

Según el popol vu, nuestros abuelos y nuestras abuelas formaron al hombre y a la mujer usando el maíz, por eso el proceso de realizar la siembra del maíz es trascendental e importante, el sagrado maíz ha marcado y dado sentido a la vida, por lo que hay que guardar respeto, fundamentalmente, por los cerros. La siembra del maíz es sagrada porque está unida con la vida del ser humano, el cual, al igual que el maíz, nace, crece, florece, produce, madura y muere. El maíz es un ser vivo y está establecido un orden lógico de cómo se debe hacer cada procedimiento practicado por nuestros abuelos.

5) El universo maya como se concibe: El universo se distribuye en cuatro cuadrantes o rumbos que parten desde el mismo ombligo de Tlaltícpac. Mirando hacia el poniente por donde el Sol se pone, es la casa de éste y lo simboliza el color blanco; hacia la izquierda está el sur que se simboliza con el azul; el frente de la casa del sol (rumbo este) se simboliza por el color rojo que representa la luz, la fertilidad y la vida; a la derecha del camino del Sol está el cuadrante negro del universo, el rumbo de la región de los muertos. Los mayas conciben a los seres que habitan en el mundo en un proceso permanente de ínter-actuación entre ellos. La relación que tienen con el medio en que viven es de equilibrio y armonía, y le atribuyen vida a todo ; por ejemplo : las piedras, las plantas, el fuego, la tierra, el aire y el agua que en suma es una obra de un ser superior.

Para los mayas, la concepción del mundo consiste en el mantenimiento del equilibrio total. La armonía implica una permanente preocupación por el entorno, sus circunstancias y la naturaleza de cada ente del todo, fuera en su expresión animal, inmaterial, sobrenatural y mineral.

Es la concepción del mundo como un todo, es vivo, es acción, es movimiento y es formante de la totalidad única e indivisible en la que cada uno de sus componentes recibe tratamiento específico y especial sin dar margen a la relación de inferioridad, actuando de una manera equilibrante.

Desde otra perspectiva, para los mayas, las ollas, los jarros, los cómales, los petates,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com