ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lynch, John, "Las Revoluciones Hispanoamericanas (1808-1826)", Editorial Ariel Barcelona-Caracas-México 1973 (Primera Edición).


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 2

Como sabemos, los tres primeros capítulos de la obra de Lynch rinden cuenta de los caracteres generales que revistieron los procesos emancipatorios de la América Hispánica y de los casos particulares del Río de la Plata, y las regiones marginales que se encontraban bajo la jurisdicción de este Virreinato, respectivamente.

Lynch intenta abordar, analizando de manera holística, el contexto y las motivaciones que dieron cabida a las revoluciones hispanoamericanas, tratando de concertar los rasgos generales que sitúan a estos procesos dentro de una cierta unidad. Como característica general, Lynch asume estos fenómenos como la culminación de un proceso en que la América colonial toma conciencia de su propia identidad, manifestándose por lo demás, de forma repentina, violenta y universal.

El liderazgo de este proceso, fue asumido por una élite criolla de descendencia española, pero que con el transcurso de los siglos de colonia se habría apropiado identitariamente de su territorio local. Basando su poderío en la riqueza extraída principalmente de la

posesión de la tierra (y de los recursos propios de ella), junto con un uso privilegiado de la fuerza de trabajo, los criollos se dieron cuenta que necesariamente que sus actividades económicas tendrían que tener un complemento comercial, dado los enormes beneficios que del control de las transacciones comerciales se podrían obtener.

Pero, bajo el punto de vista del historiador inglés (así como de muchos otros), el que se puede apreciar como un desarrollo natural y predecible de la aristocracia criolla entró en grandes contradicciones con la política que la Metrópoli española comenzó a ejercer sobre sus dominios en las postrimerías de su imperio. Los intereses criollos se vieron mermados fuertemente por la política colonial que tendió en casi todos sus aspectos a fortalecer el Estado y el control que este ejercía sobre los individuos. Esta se manifestó desde la exclusión de los americanos de los altos cargos administrativos (una de las principales causas de su resentimiento) hasta las medidas que se ejercieron a nivel del comercio intercolonial. De este ultimo aspecto, Lynch extrae la conclusión de que el liberalismo que se aplicó al comercio enrealidad tuvo la intención de reforzar el monopolio español .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com