ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO ENTRE 1982 Y 2004


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 4

México dentro del proceso de la globalización

(1982-2004)=

Los sexenios de la crisis

(1976-1988)

Se refiere a la situación de crisis económica que se vivió en México durante los periodos presidenciales de José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado.

Esta crisis fue un efecto inmediato de las políticas equivocadas del gobierno de Echeverría, tenía orígenes más profundos; el modelo de sustitución de importaciones, vigente desde tiempos de Lázaro Cárdenas, ya no funcionaba; además de las fallas que se reflejaban en la economía nacional, sus características ya no correspondían a la nueva situación de los países capitalistas que empezaban a abrir sus fronteras al comercio internacional.

Los gobiernos de la crisis:

 José López Portillo (1976-1982)

 Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)

 Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

 Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2006)

José López Portillo

La tarea crucial de López Portillo era lograr la reconciliación con los miembros del sector empresarial resentidos contra el sistema político; por eso, presento su gobierno como un régimen de conciliación.

López Portillo apoyo confiadamente la economía del país en los recursos petroleros pero fallo y la situación de crisis alcanzó su nivel máximo de gravedad en un fin de sexenio marcado por la crisis y la expropiación de la banca comercial.

Política Interna

Desde los primeros momentos, López Portillo cimentó su prestigio como gobernante en la premisa fundamental de que había sido electo para administrar la crisis.

Comentaba él mismo que su gobierno aspiraba a sacar al país del “bache” en que se encontraba.

El logro de la conciliación implicaba en gran parte que el nuevo Ejecutivo Federal estuviera dispuesto a reconocer la situación de crisis monetaria que heredaba su administración; López Portillo abordó el tema de la devaluación y los efectos de la misma como el eje central de su discurso inaugural, admitiendo la gravedad de la crisis económica y asegurando al mismo tiempo que México tenia los recursos naturales y humanos para superarla.

Politica externa:

Las acciones del gobierno de política exterior estuvieron muy restringidas, pues los mayores esfuerzos del nuevo régimen se concentraron primordialmente en resolver los problemas internos.

Sin embargo en ese lapso ocurrieron 2 acontecimientos importantes:

 El establecimiento de relaciones diplomáticas con la Monarquía Constitucional de España, como consecuencia de los cambios políticos ocurridos en el país tras la muerte de Francisco Franco.

 El viaje que realizo el presidente mexicano a Panamá, en junio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com