ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Para El Estudio De Lo Regional


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 3

Método para el estudio de lo regional

George Pierre

La región está formada por un entrecruzamiento o superposición de estructuras y de superestructuras, cuyo análisis son los instrumentos indispensables del conocimiento; y debido a que esta integrada por aspectos naturales, económicos, sociales, etc., es indispensable abordarla desde diferentes disciplinas geografía, economía, demografía, sociología, etc. para poder lograr un estudio completo y conocimiento global de la misma.

Los elementos en los que se descompone la región para tratarla son:

 La población, sus aspectos demográficos y sociales: la región, su estudio sitúa el conocimiento de los hombres, representa el capitulo esencia del estudio y su finalidad.

Los datos referentes a la población incluyen 2 aspectos:

a) Demográfico b) Sociológico.

El estudio de la población hace necesario el empleo de las técnicas estadísticas, demográfica, geográfica, y sociológica

 Los recursos y su utilización: Constituyen el ámbito de la investigación económica y geográfico- económico.

La utilización real y potencial de los recursos exige, en el mismo capítulo, otro inventario: el de la producción y del equipo.

El consumo: Los niveles de consumo informan acerca de los resultados de la confrontación población- recursos.

Pueden ser objeto de un análisis muy fecundo, ya que están basados en cantidades fácilmente mensurables.

Las relaciones exteriores: La región, no vive en medio cerrado: sus relaciones con el exterior constituyen una parte integrante de su realidad.

Representa la parte más delicada del estudio. Interesa conocer los intercambios de la población: las migraciones internas en algunos países, intercambios de mercancías, permiten juzgar sobre la integración de la región en el conjunto nacional, o de sus relaciones con el mercado internacional

La estructura geográfica: Dos direcciones analíticas, la participación de la región en zonas homogéneas, por una parte, y el estudio de las redes urbanas, de otra.

Este conocimiento del armazón regional es el que autoriza a formular, en un marco espacial preciso, el impacto de las diferentes opciones políticas sobre los procesos de desarrollo.

Los métodos de análisis, provienen de diferentes disciplinas, sin embargo, los geógrafos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com