ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Antiguo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

“Etapas Históricas y México Antiguo”

Cockcroft hace referencia en la introducción de su obra, al secreto a voces que todos los mexicanos conocemos, la precaria relación bilateral de México con Estados Unidos de Norteamérica y quién es realmente el país beneficiado. Para México la relación que existe con Estados Unidos es y ha sido de vital importancia para su desarrollo económico, sin embargo la forma en que Estados Unidos ha usado al país mexicano no ha beneficiado a nadie mas que a los empresarios norteamericanos.

México es un país tan rico en diversas formas que podría sobrevivir sin el acuerdo comercial con su socio del norte, pero no se ha sido lo suficientemente autónomos para cortar el cordón umbilical con este país y mientras tanto existe un tratado que cumplir.

El capitalismo que existe en el país ha creado un inmenso desequilibrio económico, la repartición inequitativa de la riqueza permite que exista gente tan rica dueña de cientos de restaurantes y gente tan pobre que vive en la desnutrición, sin embargo seguimos dejando al país en manos de los mismos burócratas que seguirán fomentando este fenómeno en vez de dar la oportunidad a los políticos que posiblemente pudieron haber generado algún cambio en el país y crear condiciones de vida mas equitativas para todos.

En la época primitiva se identificaron cuatro rasgos: la agricultura como forma de vida, la organización social, las religiones y las diversas estructuras.

En el inicio, el periodo prehistórico, la población se dedicaba a la caza y eran nómadas, mas adelante en la era paleolítica el hombre descubre la agricultura, se inventa la cerámica y el hilado y habiendo encontrado estas formas de vida se convierte en sedentario.

En la etapa preclásica surge un cambio en la cerámica, el hombre se vuelve perfeccionista, al agricultor se debe la rueda. Gobernaba el hombre mas viejo pues se creía era el mas sabio, se pasa de esto al patriarcado.

En el periodo clásico se localizan las primeras urbes y religiones teocráticas con gobiernos regidos por sacerdotes.

El postclásico el poder se cede a los mas fuertes, en el sexto horizonte, surgen las ciudades-estados con la conquista española. Corresponde a la época tolteca, chichimeca, azteca y a la segunda época maya y mixteca.

Entre las características que definen Mesoamérica se encuentran: el uso de la coa, el cultivo del maíz, del frijol, del cacao, maguey, chía, el uso de las balas, de las macanas, de los escudos, de los espejos, los vestidos de una pieza para los guerreros, los cultivos, de algodón, calabaza, aguacate, papaya, los baños temazcal, etc.

Los olmecas son la cultura madre mas antigua, su centro fue la costa de Tabasco, olmeca quiere decir “habitante de la región del hule”, los mayas, olmecas del tajín, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com