ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México histórico


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  3.885 Palabras (16 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 16

PRESENTACION

El presente trabajo establece un panorama histórico que revisa la evolución del pensamiento político de México, bajo la lógica de la acumulación capitalista durante las formaciones económicas que le caractericen como fórmulas de organización del trabajo y la producción en la articulación entre los regímenes de producción y los regímenes de regulación, la beligerancia política entre los protagonistas actuales de la democracia y los antagonismos sociales que representan.

Así surgen dos clases sociales: los liberales, que representaban abogados, pequeños propietarios, comerciantes de provincia, clase media urbana; y la clase conservadora, liderada por el clero, los terratenientes y grandes comerciantes.

En esto las líneas ideológicas de los partidos políticos derivan de los fundamentos liberales, la social democracia y la democracia cristiana, como fórmulas de poder, de democracia y propiamente con su proyecto político de nación. Así los liberales lucharan contra los conservadores para implantar su propio sistema de gobierno, se libraron en distintos e importantes episodios, entre los que destacan la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y la resistencia ante la intervención francesa.

De 1821 a 1857 la contienda entre estos dos frentes políticos explicará la inestabilidad política que tipificará este periodo. Los conflictos que había entre el estado gobierno y la iglesia, las invasiones extranjeras intentando apoderarse de nuestro país.

Observaremos un partido liberal, donde la idea de que el capitalismo era un orden natural de inspiración divina se sostenía como parte del cuerpo del pensamiento liberal y es el fundamento de concebir al ciudadano como un individuo libre y con ello, el tema de la justicia se dejaba a la condición del libre albedrío de las personas en decidir (libremente) su destino.

De la misma forma revisaremos los inicios de la restructuración de México mediante las leyes de reforma, los personajes que lucharon para lograr este cambio ante las adversidades presentadas en nuestro país. Como influyen las invasiones extranjeras por parte de Estados Unidos de Norte América y Francia en la dirección del país.

Por ultimo tocare el sistema educativo como punto importante en el crecimiento del país, como es la evolución de la escuela apartada del clero, que función tenían los maestros, los cambios a partir de las primeras leyes de instrucción pública, que cambios surgieron a partir de las leyes de reforma.

En general podremos ver en esta etapa como da el primer gran pasó México a un nuevo cambio, a consecuencia de diversos conflictos y sucesos que estaban consumiendo a nuestro país.

Es notable la transición dolorosa por la que atravesaba México en las distintas sociedades, donde existen muchas victimas y deterioro del patrimonio nacional arrastrados por intereses personales de poderosos egoístas que luchan por mantener las barreras a la adquisición de nuevos conocimientos que permitirán una trascendencia de materia sociopolítica económica en México.

INTRODUCCION

Las guerras de independencia en la región son promovidas bajo inspiración liberal, que se encunaron principalmente en las logias masónicas, las cuales promovieron desde la clase criolla las aspiraciones tanto independentistas como libertarias en Latinoamérica.

El ideal como economía ex colonial independiente era lo realizado por la nación norteamericana que sirve de marco de referencia y guía para trazar el camino del desarrollo económico independiente.

En los conflictos de las guerras napoleónicas europeas, norte América fortalece su fuerza marítima con la creación de nuevas rutas y aumento de su marina mercante al pertrechar a Inglaterra y en parte a Europa durante esta fase.

Los recursos económicos obtenidos por esta causa generan capitales muy significativos para proyectar a esta nación como una nueva potencia económica tan fuerte como su metrópoli en el Reino Unido.

Por su parte, las naciones latinoamericanas ahondaron sus conflictos de inclusión – exclusión por la descomposición de su sociedad estamentaria y el surgimiento de una nueva de pretensiones liberales y democráticas.

Los criollos y clérigos a inicios del periodo independiente, no deseaban perder los privilegios tenidos durante el periodo colonial, como a su vez, los mestizos e indígenas luchaban por adquirir un estatus de ciudadanía democrática.

De igual forma, el exacerbado centralismo colonial ocasiona que regiones distantes como las del sur del país se independicen del ahora México independiente, como es el caso de Guatemala, Honduras y Nicaragua. Así también se pierden grandes extensiones del territorio nacional en el norte. Yucatán se independiza aunque posteriormente se le reintegra a la República naciente.

Tanto norte América e Inglaterra derribaron en gran medida el imperialismo hispano y construyeron las bases de un nuevo colonialismo liderado por estas dos naciones, y por el cual se explica el posterior desenvolvimiento económico de América Latina hasta la actualidad. De esta forma México se prepara a nuevas etapas dirigidas al liberalismo, mediante una serie de procesos que darán preámbulo al acomodamiento socioeconómico cultural del México actual.

La construcción de México como un país sólido e independiente, se inicia desde la consumación de la Independencia en 1821 y se extiende por casi todo el siglo XIX. México atraviesa por una crisis de serios conflictos como las revoluciones internas, las intervenciones extranjeras y las dificultades económicas.

Que gracias a todo esto el país puede adoptar para su organización política, la forma de república representativa y federal, misma que surge de la confrontación de dos proyectos sustentados por sendos grupos políticos: los conservadores y los liberales.

Amabas corrientes ideológicas, sin embargo, coincidían en el papel que se le debe conferir al estado como un estado no interventor, regido bajo la norma del laissez faire. Esto es, los conservadores como los liberales coinciden respecto su concepción del Estado como objeto económico, no obstante, las diferencias radicaban entre mantener una sociedad estamental a favor de clérigos, ricos comerciantes y hacendados, y una sociedad democrática donde se extinguiera todos estos tipos de privilegio.

El pensamiento liberal basado en la razón, enseña al hombre a respetar la dignidad de cada ser humano, llevándolo a luchar contra instituciones que actúan como un muro a la autorrealización, la superación, y el pensamiento libre de los ciudadanos que aclaman la democracia, el constitucionalismo, y los derechos individuales a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com