ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

-Módulo 1. La Democracia Y La Soberanía En El México Indígena Y Europeo: Nuestra Identidad Nacional


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 12

-Módulo 1. La democracia y la soberanía en el México indígena y europeo: nuestra identidad nacional

Tema 1: Formas de dominio en el México prehispánico: la organización política de los aztecas y mexicas.

1.- ¿Qué culturas se desarrollaron en Mesoamérica? Mexica o azteca, Maya, Olmeca, purépechas.

2.- ¿Qué sitios arqueológicos conoces, en especial dejado por los mexicas? El templo mayor, donde los aztecas hacían sacrificios.

3.- ¿Qué actividades económicas practicaban el pueblo mesoamericano? Su principal actividad económica fue la agricultura y la recolección.

4.- ¿Qué características tenía la pintura, cultura y cerámica que elaboraron? Eran de aspectos religiosos y sobre la naturaleza, utilizando piedra y madera para decorar.

5.- ¿Qué alimentos consumían los mexicas que hasta la fecha son parte de la dieta de los mexicanos? Atole, chocolate, maíz, tortillas, frijol y calabaza.

6.- ¿Qué creencias religiosas tenían los mexicas? Se basaban en el universo y a lo divino, llevaban a cabo sacrificios humanos y danzas para que les fuera bien en el años de cosecha.

Actividad 1

Periodo Cultura que se desarrollo Asentamientos Organización política Economía Organización social Características culturales

Periodo Preclásico 1500 a.C-100 a.C. Olmecas Sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Teocrático Mercancías para intercambiar Modo de tribu Y el mando de un solo jefe llamado Chichimecatl. Religión politeísta.

Periodo clásico 200 d.C-800 d.C. Teotihuacana Puebla, Tlaxcala y Michoacán Teocrático Agricultura recolección, caza y crianza, comercio. Sacerdotes militares, artesanos. Fueron grandes alfareros y pintores.

Periodo clásico 200 d.C-800 d.C. Zapotecas Abarcó sierra del valle del Sur. Gobernados por un rey Agricultura, comercio artesanal, la caza, pesca y la recolección. Dependiendo del género se repartían las tareas. Sistema completo de escritura.

Periodo clásico 200 d.C-800 d.C. Mayas Parte sur de Mesoamérica Teocrático Agricultura, recolección, caza, pesca, domesticación de animales. Nobles, sacerdotes, arquitectos, comerciantes, esclavos. temas tratados varían entre ceremonias civiles.

Periodo Postclásico 800 d.C.- 1521 d.c Mexicas Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, etc., hasta llegar a parte de Guatemala El "rey" se llamaba "tlatoani" y tenía sobre sí al Consejo de Ancianos y al Gran Asesor. Agricultura, el comercio y los tributos de guerra que sustentaban buena parte de su economía. Privilegiados, nobles y no privilegiados. Pueblo escultor.

Tema 2: la monarquía española en el siglo XVI

Actividad preliminar

1.- ¿Sabes porque hablamos español? Porque nos conquistaron los españoles, y nos fue impuesto su idioma.

2.- ¿sabes de donde proviene el origen español? El Romance vulgar y el Romance literario.

3.- ¿ Origen de mi apellido paterno y materno? Santiago: Origen del templo Aragón por el apóstol Santiago. Granados:12 linajes del rey Alfonso X.

Actividad 1

a).- ¿Cuál fue la política de los reyes católicos para consolidar a España como potencia? Colonizar nuevas tierras dedicándose a robar el oro de las culturas.

b).-¿Cuáles fueron las condiciones en las que España se pone país hegemónico de Europa? Matrimonios arreglado entre la familia de la realeza.

c).-¿Costumbres y valores que observaste en la película que se observan en el México de hoy? Tipos de gobierno, cultura y vestimenta.

d).-¿Qué costumbres de las que observaste que se conservan en el México de hoy? Idioma y religión católica.

e).-¿Qué instituciones políticas Españolas observaste que se conservan en España? Reyes, consulados y audiencias.

TEMA 3.- El Proceso De Integración Del Sistema Colonial Español (siglos XVL-XVLL)

Actividad Preliminar

1-. ¿Qué causas se manejan como las motivadoras del descubrimiento o encuentro con el continente americano?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com