ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA POLITICO 1830


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 4

Mapa político para 1830

La República de Venezuela está legalmente constituida en el territorio formado en 1777, cuando se creó la capitanía General de Venezuela. Posteriormente, con los sucesos acaecidos el 19 de abril de 1810, consolidándose el 5 de julio de 1811, con la Declaración de Independencia, se separa del colonialismo español al cual estuvo sometida desde 1498. Durante el período 1810 hasta 1823, estuvo la República sometida a una cruenta guerra de emancipación. En 1819, por decreto del Congreso de Angostura, pasa a formar la República de Colombia, junto a Nueva Granada, como punto cumbre del sueño del Libertador Simón Bolívar. En el año 1830, Venezuela rompe con esta unión, separándose de la República de Colombia, formándose como república autónoma, como consecuencia de un movimiento revolucionario apoyado por el General José Antonio Páez, quien venía desempeñando la Jefatura Superior de Venezuela, dependiente del Gobierno de Colombia.

La República de Venezuela de 1830 nace como producto del Congreso Constituyente, convocado por el General Páez en Decreto del 13 de enero de ese año, y en el cual se convoca a los colegios electorales a proceder a las asambleas parroquiales, escoger sus representantes y reunirse en convención nacional para el día 30 de abril de 1830, en Valencia. Ese Congreso se instaló el 6 de mayo del mismo año, con asistencia de 33 diputados. Su presidente fue Francisco Javier Yánez y el vicepresidente fue Andrés Narvarte. Se leyó el mensaje del Gral. Páez, quien entregó el mando civil y militar. El Congreso decidió que continuara en funciones en forma provisional hasta que se tomase una decisión. El funcionamiento de esta Asamblea fue sutil y la discusión legislativa muy amplia, destacándose la proclamación de Venezuela de un régimen centro-federal, separación definitiva y oficial de Colombia, pese al esfuerzo de Bogotá para evitarla. El nuevo reordenamiento territorial de la nueva República fue en doce Provincias:

1. PROVINCIA DE CARACAS: inicialmente erigida con el nombre de Venezuela por el emperador Carlos V, en 1527, y ahora formada por los cantones Caracas (la capital), La Guaira, Petare, Guarenas, Santa Lucía, Ocumare, Caucagua, Río Chico, Orituco, Chaguaramas, La Victoria, Turmero, Maracay, Villa de Cura, San Sebastián y Calabozo.

2. PROVINCIA DE CUMANÁ: creada en 1521 por el emperador Carlos V y erigida en 1568, y ahora formada por los Cantones Cumaná (la capital), Cumanacoa, Cariaco, Carúpano, Río Caribe, Aragua, Maturín y Barrancas.

3. PROVINCIA DE MARGARITA: erigida el 11 de junio de 1811 por la Junta Suprema de Caracas y ahora formada por los Cantones La Asunción (la capital) y el Norte.

4. PROVINCIA DE CARABOBO: erigida por el Congreso de Colombia el 25 de junio de 1824, y ahora formada por los Cantones Valencia (la capital), Ocumare, Puerto Cabello, Nirgua, Montalbán,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com