ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING SENSORIAL


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

Las empresas han empezado a prestar atención al marketing sensorial, no sólo para llamar la atención de sus clientes, sino también con el objetivo de fidelizarles. Estas tácticas suponen un cambio en la línea de comunicación tradicional de los negocios.

La posibilidad de llegar al cliente mediante la estimulación de los sentidos implica un cambio profundo en las estrategias y en las formas de publicidad para las marcas.

Los sentidos del oído y del olfato no pueden ser controlados voluntariamente, por lo cual se transforman en unos medios muy poderosos comercialmente, tanto a nivel consciente como inconsciente.

Es fundamental tener un ambiente agradable, personal, elegante, para crear un ambiente único que estimule las ventas. Se trata de presentar al cliente una percepción de valor única e inequívoca, que le proporcione una vivencia inolvidable, que le estimulará a repetir y difundir la experiencia de consumo a sus conocidos, independientemente del precio.

El objetivo, por tanto, es llegar al cliente a través de los sentidos. De todos ellos, el olfato es el de mayor poder de evocación y el que más estimula nuestros recuerdos. Y es que el ser humano es capaz de recordar el 35% de lo que huele, frente al 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca, según un estudio de la Universidad Rockefeller de Nueva York.

Ventajas para las marcas

Existen muchas buenas razones por las cuales una compañía debería plantearse crear estrategias de comunicación a través de las herramientas de marketing sensorial. He aquí algunos ejemplos de ellas: la fidelización y la captación de clientes; es una plataforma muy atractiva de contacto directo y económico con los consumidores; promoción y lanzamiento de productos local o globalmente; fortalecimiento de la identidad corporativa de la empresa, y contribución a mejorar su comunicación en los diferentes puntos de venta.

El público tendrá más predisposición a estar en una tienda y a realizar una compra si se siente a gusto con un perfume agradable, y una música adecuada. Imagine qué pasaría si el café y el chocolate perdieran su aroma, o si la Coca-Cola dejara de reproducir el ruido de sus burbujas al posarse en el vaso. Probablemente, buena parte de la conexión emocional que tenemos con estos productos se perdería. Sentir, tocar, oler y escuchar las marcas que se exhiben en una tienda, resulta fundamental a la hora de crear una experiencia de consumo para el usuario.

En definitiva, lo más importante es crear una experiencia integral, y para ello hay que incorporar muchos aspectos del marketing sensorial. Cuantos más sentidos se usen, más conexión se logrará crear con el cliente, y así es más probable que vuelvan a la tienda.

Imágenes, mejor discriminación que las palabras

Las imágenes son estímulos complejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com