ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARTIN LUTERO V/S LA IGLESIA CATOLICA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  1.705 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo:

1.-Alemania en el siglo XVI se encontraba al igual que el resto de los países de Europa, en un tránsito de lo medieval a lo renacentista.

En esta época Alemania se encontraba fragmentada en distintos estados, ya sean ducados o principados, los cuales diferían en lengua y por lo tanto en algunos aspectos culturales, los señores de estos estados no siempre acataban la autoridad imperial, lo cual no propulsaba una unidad y homogeneidad alemana.

Dentro del ámbito político Carlos I emperador de España es coronado emperador de Alemania después de la muerte de Maximiliano I, haciéndose llamar Carlos V .Su objetivo era unificar Europa creando una monárquica universal y cristiana, fin que no logró gracias a Lutero.

Debemos considerar al hombre de esa época, un hombre renacentista, bullicioso y egocéntrico, aspecto totalmente reflejado en el desarrollo del humanismo. Aun así, el conjunto del pueblo tenía una fe totalmente ciega y entregada hacia la iglesia y esta se aprovechaba de los más desposeídos vendiendo indulgencias para costear las guerras y la ostentación de la corte papal. Esto genero un evidente desequilibrio entre la absoluta pobreza del pueblo y el gran enriquecimiento por parte del clero.

Lo material, en especial lo relacionado a la religión, en esta época tenía una relevancia incuestionable, pues los amuletos, el arte religioso y la construcción de iglesias, como la Basílica de San Pedro en Roma eran motivo de grandes gastos para el pueblo de escasos recursos, lo que evidencia el importante rol del cristianismo aun así cuando se habla de una época antropocéntrica.

2.- La base de la doctrina luterana es: la justificación por la fe. Considerando que el pecado original corrompe al hombre y que su voluntad es impotente frente a la tentación, Lutero afirma que el hombre solo se salvara mediante la fe en Cristo.

Es así como trata de acercar a la gente más a las misas, que a la compra del perdón de Dios, como ridiculiza frente a sus alumnos en la universidad el valor e importancia que se le daban a los amuletos o reliquias religiosas, es así como traduce la biblia del latín al alemán, permitiéndole al pueblo acceder por primera vez a la biblia.

3.-

• Emperador Carlos V: Emperador de Alemania y España , que termina enfadándose y con ganas de eliminar a Lutero , pero por el respaldo de este , no puede y termina aceptando su doctrina por presión , nunca por convicción propia pues era muy catolico

• Profesor Carlstadt: profesor de teología de Martin en la universidad , le llama la atención su visión de la iglesia y lo apoya , lo encuentra fascinante , pero termina llevándolo a un extremo con manifestaciones violentas y alejadas de la esencia de las propuestas de su alumno.

• Rey Federico El Sabio: príncipe de Sajonia , que termina apoyando y protegiendo a Lutero , le paga la universidad , actúa en protección de su persona y sus ideas ante el emperador y otras autoridades

• Girolamo Aleander: secretario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com