ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAdersimo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 9

El Maderismo.

El punto de partida del proceso revolucionario fueron las declaraciones realizadas por el presidente Díaz al periodista estadounidense Creelman en 1908, en las que afirmaba que el pueblo mexicano ya estaba maduro para la democracia y que él no deseaba continuar en el poder. Comenzó en el país una intensa actividad política y ese mismo año apareció el libro “La sucesión presidencial en 1910”, escrito por Francisco Ignacio Madero, que se convirtió en el manifiesto político de los grupos de oposición a la dictadura: las clases medias, los campesinos y los obreros, contrarios a la reelección de Díaz para un nuevo mandato presidencial, pero también opuestos a las costumbres aristocráticas y al afrancesamiento dominante, a la política económica del colonialismo capitalista y a la falta de libertades políticas bajo el régimen dictatorial.

En Abril de 1910 Madero fue designado candidato a la presidencia por el partido Nacional anti reeleccionista, fundado un año antes con un programa a favor del “sufragio efectivo y la no reelección “, cabe señalar que no especificaban los contenido sociales y económicos.

En mayo del mismo Año se originó en Morelos la insurrección de Emiliano Zapata al frente de los campesinos, que ocuparían las tierras en demanda de una reforma agraria.

Díaz fue reelegido para un séptimo mandato y Madero intentó negociar con él para obtener la vicepresidencia de la república. Pero fue encarcelado por el dictador en Monterrey el 6 de Junio, aunque poco después obtuvo su libertad y escapo a San Antonio (Texas)

El 15 de Octubre de 1910, Madero y sus colaboradores acordaron el plan de san Luis, que llamo a la insurrección general y que logró el apoyo de los campesinos al incluir en el punto tercero algunas propuestas de solución al problema agrario.

El 20 de Noviembre se produjo la Insurrección de Francisco (Pancho) Villa y pascual de Orozco en chihuahua, pronto secundada en Puebla, Coahuila y Durango.

En Enero de 1911 los hermanos Flores Magón se alzaron en la Baja California y los hermanos Figueroa en Guerrero.

Pese al fracaso de Casas Grandes, en marzo de ese mismo año, el 10 de mayo los revolucionarios ocuparon Ciudad Juárez, donde se firmó el tratado por el que se acordaba la dimisión de Díaz, que salió del país el 26 de Mayo, y el nombramiento como presidente provisional del antiguo colaborador de la dictadura, Francisco León de la Barra, que conservó a los funcionarios y militares adictos a Díaz. Los resultados de los comicios electorales, dados a conocer por el gobierno de Díaz fueron nuevamente a favor de la reelección de su régimen. Semana después y con el apoyo de los trabajadores Ferroviarios, Francisco I. Madero burlo la vigilancia a la que estaba sometido y cruzó la frontera hacia Estados Unidos de América, con el propósito de instalarse en San Antonio, Texas. Ahí pronto se unieron, Aquiles Serdán, Roque González Garza, Luis Cabrera, Roque Estrada y otros miembros del Partido Nacional antirreleccionista. Al abandonar la ciudad de San Luis Potosí y refugiarse en San Antonio Texas. Francisco I. Madero llego ala conclusión que para liquidar la dictadura de Díaz no era suficiente la participación electoral; había que hacer uso de la fuerza armada. Para llevarlo a la práctica reunió a sus colaboradores, entre los que se que se encontraba Juan Sánchez Azcona, Roque Estrada, Federico González Garza y Enrique Bodes Mangel, quienes se dieron a la tarea de redactar un programa de acción revolucionario que titularon el Plan de San Luis Potosí, fechado el 5 de Octubre de 1910, día en que Francisco I. Madero huyo de esa Ciudad los puntos sobre salientes del Plan de San Luis Potosí son los que se detallan a continuación:

• Se declaro nulos los resultados de las últimas elecciones presidenciales

• Se nombra a Francisco I. Madero Presidente Interino, y en cuanto el movimiento triunfo se celebraron elecciones extraordinarias.

• En el Artículo Tercero se plantea la restitución de las tierras a sus dueños originales, ya que durante el Porfiriato se amplió en forma unilateral la Ley de Baldíos. Este Inciso del Artículo tercero del plan de san Luis se convirtió en aliciente para los miles de campesinos sin tierra, que se unieron al movimiento Maderista con la perspectiva de recuperar sus Parcelas.

• Se llama al pueblo de México para que el 20 de Noviembre de 1910, alas 18 horas se Insurreccione contra la Dictadura.

El 18 de Noviembre, en la ciudad de puebla, Miguel Cabrera, jefe de los Cuerpos de Seguridad de ese estado, decidió realizar un cateo en la casa de los Serdán, donde fue recibido a tiros por los defensores del Inmueble.

Carmen Serdán, Máximo Serdán, Aquiles Serdán, su esposa, su madre, sus amigos y simpatizantes del pal de san Luis resistieron durante horas el ataque de las fuerzas gubernamentales; al final solo sobrevivieron la madre, la esposa y Carmen Serdán, las cuales fueron apresadas y acusadas de motín, resistencia a las autoridades y asesinato. En diferentes partes de la república, surgían brotes de insurrección conducidos por J. Agustín castro, Domingo Arrieta y Tomas Urbina, en Durango; Francisco Murguía, en Coahuila Luis Moya en zacatecas; Gabriel Hernández, en hidalgo; Pablo torres burgos en Morelos; Abraham González, Pascual Orozco y Francisco Villa, en chihuahua; Rafael Buelna, en Sinaloa y los hermanos Figueroa, en estado de Guerrero. Pronto los grupos armados tuvieron la suficiente fuerza como para garantizar el regreso de su dirigente Francisco I. Madero, quien regreso a tierras Mexicanas el 14 de febrero 1911. Mientras tanto los levantamientos armados habían cundido por todo el país.

La situación del régimen porfirista se hizo critica a mediados de Abril, cuando las fuerzas revolucionarias de Pascual Orozco y Francisco Villa, sitiaron Ciudad Juárez, Chihuahua.

El 8 de Mayo, los revolucionarios tomaron esa ciudad y finalmente los representantes de Díaz dieron formalidad a las negociaciones. El resultado de esas negociaciones fue la firma de los tratados de Ciudad Juárez, población a la que llegaron el 21 de Mayo de 1911.

Los arreglos de Ciudad Juárez pasaban por alto la satisfacción de las principales demandas populares contenidas en el Plan de San Luis y por las que los trabajadores del campo y la ciudad se habían levantado en Armas. Además se cometía el error de mantener intacto el ejército federal y se convino en desmantelar las fuerzas revolucionarias.

El 25 de mayo de 1911 se representaba ante la cámara de diputados la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia de la República. “Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com