ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA Y ETNOBOTANICA AZTECAS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

MEDICINA Y ETNOBOTANICA AZTECAS

SINDY ALEJANDRA SUAREZ SALDARRIAGA

Asesor

Cenelia Botero Henao

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA

TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA

Andes Antioquia

2012

MEDICINA Y ETNOBOTANICA AZTECAS

MANUEL PIJOAN

Existen diversas civilizaciones en esta ocasión hablare de los Aztecas o Mexicas en cuanto a medicina y etnobotánica; este ultimo termino es una disciplina que cuenta con un siglo de historia y se centra en estudiar la forma en que las plantas son utilizadas por el hombre, la medicina hace referencia al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte. Partiendo de estos dos términos, hablare de la manera como los Aztecas aplicaron los conocimientos de una manera empírica para la recuperación de la alud, aunque basados en una mezcla de magia, experiencia y religión.

Los aztecas hacían relación en que la enfermedad era debido a algún brujo u hechizo pero de esa misma manera tenían que encontrar alguien con la capacidad mágica para curarla o contrarrestarla. También a los dioses se les atribuía gran parte de esta o curas como en el caso de “el ambivalente dios Azteca Xochipilli podía provocar y sanar enfermedades al mismo tiempo”. Creencia que tenían los Aztecas no solo de este si no de diversos dioses que podían enviar o enfermedades o castigos cuando no se cumplía o respetaban algunos tabúes.

También usaban los conocimientos empíricos como la higiene de los baños de vapor, infusiones de plantas o minerales, creencias que aun son utilizadas en nuestros tiempos. Y Así de alguna manera encontrar tanto la forma de curar enfermedades como de medir el dolor y las causas del mismo, como en el caso de la adivinación, las llamadas plantas visionarias utilizadas por el brujo o medico (peyote, tabaco verde, hongos psilocibios), que se usaban en casos graves de diagnostico, revelaciones de hechizos e incluso en contextos religiosos.

Tanto como se tienen en nuestro tiempo creencias en la astrología como: en las fases de la luna para tiempos de recolección, cosecha o siembra de plantas; los Aztecas se fijaban en el calendario de ellos mismos, en la posición de los planetas y de las estrellas para determinar un diagnostico y hacer combinaciones para el tratamiento de enfermedades.

Un papel muy importante tiene sin lugar a dudas el tabaco y el copal. “el tabaco desempeñaba un papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com