ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL MUNICIPIO Y SU TRASCENDENCIA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 4

La educación es un derecho y un servicio público, que permite el acceso al conocimiento, la ciencia, la innovación, la técnica, los valores y por ende la cultura. El estado, la sociedad y la familia son los encargados de dirigir la educación de los individuos, por ello deben responder por esta. “De acuerdo a la ley 115 de 1994 ley general de educación”.

La educación a nivel nacional es monitoreada por el comité técnico educativo, quien lleva las principales cifras de educación según el SIMAT .Aun así cada institución educativa maneja su propio PEI, el cual debe ajustarse según lo establecido por las 3 leyes generales de educación.

La educación en el municipio de Campoalegre inició con la apertura de escuelas publicas desde 1832, hasta finalizar el siglo con variadas interrupciones originadas por las continuas guerras civiles, posteriormente en el siglo xIx se origina el colegio privado murillo toro( en honor al expresidente de los estados unidos de Colombia Manuel murillo toro).con el pasar del tiempo se crea la necesidad en la población de educarse, motivo por el cual en la actualidad nuestro municipio cuenta con 6 instituciones educativas y 47 sedes publicas y con 6 privadas (gimnasio nueva Colombia, liceo genio huilenses, liceo Enmanuel, Ideas, Philos y Ateneo).

En el año de 1952 a nivel nacional se reglamentó la fundación de los establecimientos nocturnos estipulados en el decreto 2320 con un periodo de 7 años, sin embargo en 1974 con la resolución 2516 la educación nocturna quedó con un periodo de 6 años con 40 semanas anuales 5 jornadas semanales y cada una con 5 horas de clase con 45 minutos.

En el municipio de Campoalegre para esta fecha se presentó la necesidad de crear un establecimiento educativo que cubriera el vacío intelectual que presentaban los trabajadores de la región quienes liderados por los profesores Hernando Perdomo, Saúl Murcia y Rafael Cobos Colmenares presentaron una petición y fundaron el colegio departamental de bachillerato nocturno José Hilario López, el cual inició en la escuela de artes y oficios hoy instituto de bienestar familiar con 21 estudiantes, dirigido por el Dr. Rafael Cobos hasta 1975.

La filosofía del colegio departamental de bachillerato nocturno José Hilario López estaba inspirada en San Juan Bosco. Esta buscaba la transformación de nuestra realidad Colombiana con la formación integral de un hombre cristiano, social y culto. Con el objetivo de descubrir y cultivar los valores individuales en busca de la libertad de transformar otras realidades. En pro de que la comunidad educativa avance hacia el futuro para transformar tiempos, lugares y necesidades humanas. Donde el educando se enriquece intelectual, emocional, espiritual y moralmente aprendiendo a identificarse con la comunidad y con la vocación de servir a los demás y de tal forma moldeándose con las enseñanzas del educador quien promueve un desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com