ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCANTILISMO Y FISIOCRACIA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 5

MERCANTILISMO Y FISIOCRACIA

RÍOS SIERRA JENNY FERNANDA

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR “CUN”

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PENSAMIENTOECONOMICO

BOGOTA D.C. MAYO 16 DE 2012

MERCANTILISMO Y FISIOCRACIA

MERCANTILISMO

(XVI, XVII y XVIII) surge en Inglaterra y Francia.

Una de sus principales características fue la que el estado era uno de los más altos influyentes con una serie de medidas que pretendían unificar un mercado interno y que dio como fin la formación de estados fuertes.

El ideal del mercantilismo estuvo basado en un conjunto de ideas económicas las cuales eran propicias para la prosperidad de un país o nación y además fueron aprobadas por los principales países económicamente fortalecidos. Según uno de sus creadores (Jean Baptiste) trató de que la estructura económica de Francia estuviera organizada a partir de sus ingresos y de esta manera fuese autosuficiente.

El emprendimiento de conquistas a otras naciones para la adquisición de más oro fue punto básico para la acumulación de riqueza nacional. En esta época el hombre era su propia economía, había diversificación de conceptos y se consideraba la riqueza y el poder el mayor objetivo donde el comercio exterior era la mejor herramienta para llegar a ello.

Ellos como actividad económica tomaron la producción, puesto que consideraban que al aumentarla; aumentaban las exportaciones y el nivel de consumo lo mantenía muy bajo, como por ejemplo los salarios; a tal punto que consideraban la pobreza de un solo individuo como la riqueza de la nación.

Al tener una alta producción se realizaban más exportaciones y menos importaciones lo cual ayudaría con el aumento de oro y plata en sus arcas; también permitían costear los gastos militares; se dio inicio a la creación del impuesto del arancel el cual evitaba las importaciones de productos con precios bajos.

En la balanza comercial para ellos se consideraba que debían generar más exportaciones que importaciones, donde se generaron los aranceles

Aunque no se manejo el dinero porque media la riqueza según la cantidad de metales acumulados en la nación (Oro, plata) fue entre 1660 y 1776 donde los efectos del dinero en la economía toma importancia.

Como aspecto negativo en esa época el mercantilismo provoco que los estadounidenses buscaran su independencia ya que utilizaban las colonias para explotación de sus recursos, y estos buscaban a través de su independencia su propio bienestar económico.

Para España fue positivo ya que podía controlar el comercio con India por sus flotas y al régimen de puerto único, pero fue negativo el aumento del contrabando que perjudico la corona puesto que las restricciones impuestas a los extranjeros de comerciar con las posesiones americanas fue la principal causa.

En el mercantilismo se tuvo en contra dos fuerzas:

Una, más espiritual-jurídica que política-económica, fueron los poderes universales: la Iglesia y el Imperio, la otra, de carácter predominantemente económico fue el particularismo local, con la dificultad que produce a las comunicaciones y la pervivencia de la economía natural; mientras que la pretensión mercantilista es que el mercado cerrado sea sustituido por el mercado nacional y las mercancías como medida de valor y medio de cambio sean remplazadas por el oro.

Las consecuencias del mercantilismo estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com