ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MESOPOTAMIA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

 COMERCIO DE MOSOPOTAMIA: 

La agricultura era la base de la economía, y solo era posible gracias al riego artificial, por eso lo sumerios construyeron una red de canales con tanta perfección que aun sirven. Estos canales aumentaron el cultivo y posibilitaron el desarrollo de la civilización.

Los productos más importantes que se cultivaron fueron: los cereales, como el trigo y la cebada, los frutos de la palmera, como los dátiles o bananas.

En tiempos de sumerios, el templo se encargaba de todo lo que este relacionado con la agricultura, ejemplo: se encargaba de administrar las tierras, del sistema de riego, del comercio, etc.

La organización económica de la Mesopotamia era tributaria al igual que la egipcia. Se exigían impuestos diarios.

La Mesopotamia al igual que Egipto, carecía de materias primas como la madera, la piedra, y los metales. Pero eso fue solucionado con el “comercio”:

- no existía un lugar de mercado como tal.

- La madera se importaba de Fenicia.

- La piedra desde Elan.

- Los metales provenían de la meseta de anotobia.

- Todo esto se hacia mediante el trueque ya que los mesopotámicos no conocían la moneda. Tenían como valores importantes algunos elementos como los lingotes de metal sellados o cantidad de cereales.

Más tarde, al llegar a la llamada Edad de Bronce, se produjo una especie de "fiebre del estaño": marinos cretenses navegan por toda la orilla mediterránea en busca de este metal, básico en aquella nueva era de la historia.

Sus naves llegaron hasta Sicilia para importar mineral y exportar aceite, vino y productos manufacturados, especialmente objetos de cerámica y bronce. Este activo comercio promovió una ola de prosperidad económica, sobre la que se estableció una de las más brillantes culturas de la antigüedad, la "minoica", que fue rica y muy activa.

En la primera mitad del segundo milenio anterior a la era cristiana, el dominio naval cretense en el Mediterráneo fue muy grande, y de los cretenses aprendieron el arte de navegar los fenicios, y más tarde los griegos, los cuales heredaron sus rutas y métodos.

La Edad de Bronce representa algo más que una simple división del tiempo; constituye la definición de todo un tipo de economía y el inicio de los itinerarios marítimos.

En Mesopotamia se establecieron los Sumerios alrededor de los años 4000 a.C – 2400 a.C

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com