ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MESOPOTAMIA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  8.628 Palabras (35 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 35

MESOPOTAMIA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Arq. Teófilo Calderero.

Elke Seydel Vera Bravo

COMPAÑERA

Maria Isabel Sarmiento

ORIENTE PROXIMO

 Asia menor, desde el neolítico, estas tierras brindaron al hombre todos los elementos necesarios para su subsistencia y desarrollo cultural, pero distribuidos de modo tan disperso que ningún país pudo cubrir sus necesidades.

 Por esta razón, las migraciones e invasiones de los territorios mas prósperos por parte de los mas fuertes fueron una constante en su devenir histórico

MESOPOTAMIA, la tierra entre ríos en la que brillaron los grandes imperios babilónicos y asirio; Persia, con el reino del Elam primero y, mas tarde, sede del imperio aquemenida, se encuadraron dentro del marco de esta zona cultural del Oriente Proximo, actualmente ocupada por los estados de Turquia, en el Libano, Israel, Palestina, Irak e Iran.

Mesopotamia significa en griego "entre ríos“ comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.

MESOPOTAMIA fue famosa en el mundo antiguo por su fertilidad conseguida por medio de hábiles trabajos de canalización, drenaje y regularización de sus venas fluviales

La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según la Biblia, estuvo allí localizado el Paraíso. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridu o Uruk (desde el año 3.750 Ac.).

En esta ciudad comenzó, muy probablemente, un sistema complejo de escritura. La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 Ac - 2.350 Ac.). Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 Ac.

Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios (Assur), al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas (Persia), medos y aqueménidas.

Mesopotamia significa en griego "entre ríos". La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.

La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según la Biblia, estuvo allí localizado el Paraíso. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridu o Uruk (desde el año 3.750 a.c.).

En esta ciudad comenzó, muy probablemente, un sistema complejo de escritura. La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.c. - 2.350 a.c.). Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.c.

Desde ese momento conviven dos importantes culturas:

Los asirios (Assur), al norte

Los babilonios (Babilonia), al sur.

Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas (Persia), medos y aqueménidas.

Divididas en 2 territorios:

Alta Mesopotamia._ Zona montañosa al Norte, esta parte será favorecida por canteras y buena madera

Baja Mesopotamia._ Zona pantanosa al Sur, donde no habrá canteras y se usara el ladrillo de arcilla, y palmillas

Dominada por varios pueblos:

Sumerios----- parte Sur

Acadios-------entre los valles de los dos rios

Asirios--------parte Norte

El clima es muy caluroso en la Baja Mesopotamia y mas suave en el Norte, de suelo montañoso.

En esta zona septrional hubo excelentes canteras de piedra y buena madera para la construcción , mientras que en el Sur no había mas que arcilla y bosquecillos de tamarindos y palmeras datileras.

Desde el punto de vista geográfico, histórico y político , Mesopotamia se ha dividido en tres regiones tradicionales:

MAPA DE MESOPOTAMIA

RELIGIÓN:

La religión en el mundo Mesopotámico domina todo y permanece más o menos inalterable hasta la conquista musulmana.

Está basada en un principio en las fuerzas de la naturaleza que se identifican con los dioses: el dios del agua es Enlil, el del cielo Anu y el de la tierra Enki. Estos dioses poco a poco van tomando forma, primero con símbolos y van a acabar teniendo forma humana. Anu va a ser el dios de los dioses.

Posteriormente se van configurando nuevos dioses: la gran diosa Inanna, que más tarde se va a identificar con Ishtar, va a ser la diosa más venerada. Es la diosa de la fertilidad y del amor. Sin será la luna y Shamash el sol. A estos se les van a unir otros dioses que van a ser venerados sólo en algunas zonas, como Assur en Asiria o Marduk en Babilonia.

Pese a ser extremadamente importante, la religión en Mesopotamia no tiene un desarrollo artístico tan importante como en Egipto. También creen en espíritus maléficos y demonios, creencia que sí va a influir en el arte pues hay numerosas representaciones artísticas para espantar a estos espíritus ya que, entre otras cosas, creían que estaban relacionados con las enfermedades. Ligado a la religión hay un mundo que en Mesopotamia tuvo un gran auge: la magia, especialmente la relacionada con la observación de los astros, la astrología, de la que los pueblos mesopotámicos van a tener un gran conocimiento que transmiten a otros pueblos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com