ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO COMO SOCIEDAD TRADICIONAL


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 6

MÉXICO

México como Sociedad tradicional en la cual hablaremos de las distintas culturas prehispánicas & como su relación dio surgimiento a un desarrollo social, político y económico dentro del país llegando hasta la colonización de Hernán Cortes.

En el México prehispánico existieron distintas sociedades tradicionales tales como las culturas de Mesoamérica y Aridoámerica que en esta ocasión llamaremos civilizaciones.

Hablemos de Mesoamérica y su historia.

Sn la región que llamamos Mesoamérica hay diversos paisajes, desde las cumbres nevadas hasta las costas tropicales. En general, el clima y las condiciones naturales de la región son favorables para la vida humana. Cuando comenzó a poblarse, la región era más húmeda que ahora. En muchos lugares que hoy son bastantes secos, como el Valle de México, había bosques, lagos y pantanos. Abundaban los animales para la cacería y la pesca, y muchas plantas que podían recolectarse con estas características comenzaron a dar auge a su economía & a su interrelación que hacían al ir a cazar. La evolución de las civilizaciones mesoamericanas es larga y complicada. Para entender mejor esa historia, los especialistas la han dividido en tres periodos, tres épocas en que los pobladores de la región comparten más o menos el mismo nivel de desarrollo cultural.

Estos periodos son tres:

• El Formativo o Preclásico abarca desde 1800 a.C., cuando se extienden las aldeas agrícolas permanentes, hasta 200 d.C.

• El Clásico abarca del año 200 al 800. Es el tiempo de esplendor de numerosas ciudades independientes (por eso las llamamos, como a las griegas, ciudades-Estado), en las que se construyeron grandes centros ceremoniales.

• El Postclásico comprende desde el año 800 hasta la llegada de los españoles. Al principio de este periodo, las ciudades más importantes de Mesoamérica fueron abandonadas o destruidas. Después se fundaron otras y finalmente surgió el gran señorío mexica, que dominaba gran parte de Mesoamérica a principios del siglo XVI, cuando Europa y América entraron en contacto.

El Preclásico: las primeras civilizaciones

En las primeras décadas de este siglo, los antropólogos mexicanos encontraron que abajo de los grandes centros ceremoniales llamados clásicos, como Teotihuacán y los de la zona maya, había restos más primitivos. Por eso, denominaron Preclásico al periodo cultural de mayor antigüedad.

Hoy sabemos que en ese periodo formativo, que dura por lo menos 20 siglos, hubo una lenta evolución desde las aldeas agrícolas hasta la primera gran civilización de Mesoamérica: la de los olmecas.

En las sociedades se distinguieron varios grupos: los gobernantes, que a la vez eran sacerdotes y jefes guerreros, los artesanos y los campesinos, que eran la mayoría. Estos últimos trabajaban la tierra, construía las obras públicas y en las guerras peleaban como soldados. Los trabajos agrícolas se hacían en grupos y las familias se repartían los productos del campo.

Punta de lanza.

Las técnicas progresaron con gran rapidez. Se tejían, entre otras cosas, telas, cuerdas, redes y cestas. Los trabajos que se efectuaban en piedra y en barro alcanzaron, paso a paso, una notable perfección.

Cacería de patos representada en un códice.

El periodo Clásico

Jugador de pelota

Hacia el año 200 a.C. en varias regiones de Mesoamérica, se inicia el desarrollo de grandes civilizaciones urbanas. Los centros ceremoniales se multiplicaron y las artes y las técnicas alcanzaron un esplendor impresionante. Es la época en que florecen, entre otras, la civilización maya, la zapoteca y la de los pobladores de Teotihuacán.

Las ciudades del periodo Clásico fueron independientes entre sí, aunque algunas, más poderosas, dominaron territorios extensos y cobraron tributos a sus habitantes.

En esta época, la organización de la sociedad se volvió más complicada. Al lado de los guerreros-sacerdotes surgieron funcionarios encargados de impartir justicia y de recaudar tributos, comerciantes que viajaban largas distancias y artesanos de gran especialización. La religión ocupaba el lugar central de la vida y en torno a ella giraban las demás actividades. Aumentó el número de las deidades y de las ceremonias realizadas en su honor, que con frecuencia incluían los sacrificios humanos.

Juego de pelota zapoteco.

Los mayas

En el apogeo del periodo Clásico, el corazón de la zona maya fue el triángulo que tiene como límites aproximados a Palenque en Chiapas, Tikal en Guatemala y Copán en Honduras. Ahí prosperó una población numerosa que practicaba la agricultura quemando el bosque para aprovechar las húmedas tierras de origen volcánico.

En esa zona se desarrollaron muchas ciudades-Estado, gobernadas por una poderosa clase de guerreros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com