ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO PROFUNDO CAP 2


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  4.233 Visitas

Página 1 de 3

SEGUNDO CAPITULO

El Problema de la cultura nacional

La sociedad mexicana se compone de un gran conjunto de pueblos y grupos sociales que poseen y practican una cultura específica y diferente de las demás. La diversidad cultural en México no se trata de expresiones de una misma cultura que difieren entre sí debido a la posición que ocupa cada grupo o segmento social dentro de un conjunto, lo que determina un acceso mayor o más restringido a los bienes y prácticas de una cultura en común.

Los grupos sociales que han detentado el poder (político, económico, ideológico) desde la invasión europea hasta el día de hoy, afiliados por herencia o por circunstancia a la civilización occidental, han sostenido siempre proyectos históricos en los que no hay cabida para la civilización mesoamericana.

El Orden Colonial

La génesis de la problemática actual de la cultura en México se encuentra, evidentemente, en la instauración de un orden colonial a partir de la tercera década del siglo XVI. Es entonces cuando se conforma una sociedad dividida, cuya línea divisoria corresponde a la subordinación de un conjunto de pueblos de cultura mesoamericana bajo el dominio de un gran grupo invasor que porta una cultura diferente, de matriz occidental.

La creación del indio

El indio es producto de la instauración del régimen colonial. Antes de la invasiónno había indios, sino pueblos particularmente identificados.

La incorporación indiscriminada de los diversos pueblos mesoamericanos en la categoría común de “indios” condujo a una serie de procesos que redujeron efectivamente muchas de sus particularidades distintivas y dieron por resultado una nivelaciónen el seno de la comunidades indias, mayor que la que existía en el México precolonial.

La violencia fundadora

La Conquista fue una invasión violenta. Armas de fuego, caballos, armaduras, cascos, espadas y lanzas de hierro; hacían superiores a los españoles frente a los indios.

La fuerza militar, la mayor capacidad de matar, fue el pilar del orden colonial. La violencia estaba presente en la vida de la Colonia. Pero un rasgo anormal, insólito prescindible, sino como una condición necesaria, como la única forma de relación posible para someter a los indios al dominio de los blancos. Violencia omnipresente y total, como la propia situación colonial. Violencia persistente, arraigada, que tiñe la vida del México independiente y contemporáneo.

Junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com