ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO PROFUNDO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El tema del México profundo debería ser de gran interés para el pueblo mexicano, por lo que vale la pena explicar los conceptos de cada civilización y su forma de pensar .El México profundo e son los sucesores de nuestro pasado, los que fueron intervenidos y colonizados, es una población que es negada y vive soportando la violencia y la negación, por eso ellos crean nuevas formas de vivir y de generación en generación transmiten un legado de su cultura. Este México profundo es ignorado por el México imaginario, con ideas coloniales, piensa que pertenece a una cultura distinta de México profundo y afirma su superioridad y afirma que el México profundo es solamente el símbolo del atraso y un obstáculo a vencer.

IDEAS.

“Dos civilizaciones significan dos proyectos civilizatorios, dos modelos ideales de la sociedad a lo que aspira, dos futuros diferentes “

Al tener dos civilizaciones distintas significa tener dos proyectos de vida distintas ,con formas de pensar diferentes y dos aspiraciones distintas y para poder salir de la crisis implicaría elegir una lo que implicaría el rechazo de otra o en una incluyendo los intereses de las dos civilizaciones.

“El México profundo no es un mundo pasivo, estatico, sino que vive en una tensión permanente”

Los pueblos mesoamericanos no viven tranquilos, están en constante cambio, ajustan su cultura de acuerdo a las presiones por las que son sometidos por el México imaginario.

“No podemos seguir manteniendo lo ojos cerrados ante el México profundo, no podemos seguir ignorando y negando el potencial que presenta para el país la presencia viva de la civilización mesoamericana”

El autor se refiere a que no podemos seguir tratando de “eliminar”, ignorar a los indios ,debemos darnos cuenta de lo que significan ellos como cultura para el país , es la prueba de nuestro pasado, debemos de formar nuevos proyectos en donde se incorpore y se tome en cuenta sus necesidades, encontrar formas para fortalecer el potencial que tienen.

REFLEXION

Esta lectura me hizo reflexionar sobre como discriminamos a las personas indígenas sin ponernos a pensar que ellos son que provienen de una historia, de nuestra historia. El México imaginario se quedo con la idea colonial y piensan que son superiores a los indios, ellos han vivido sometidos a una presión brutal que los afecta como cultura y no nos damos cuenta del daño que provocamos al querer “desaparecerlos”.

Yo creo que deberíamos tomar conciencia y tomar en cuenta lo importante que son; por que gracias a los obstáculos que nosotros ponemos la cultura india ha perdido la identidad correspondiente, la lengua, tradiciones y su población va disminuyendo, algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com