ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIC-U2 ACTIVIDAD 1 LOGROS DE LA REVOLUCION MEXICANA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  2.345 Visitas

Página 1 de 4

MIV-U2- Actividad 1. Logros de la Revolución Mexicana

Causas históricas que dieron origen al artículo. Ideas principales del artículo. Nombre y autor de la fuente primaria analizada. Relación de la fuente primaria (muralismo en México) con el artículo ¿por qué piensas que esta fuente se relaciona con el artículo? Explica.

Artículo 3

En cumplimiento de las exigencias sociales emanadas del movimiento revolucionario de 1910, los constituyentes de 1917 redactaron el artículo 3° inspirado en los principios de justicia social al consagrar la educación gratuita, obligatoria y laica, para que todo niño mexicano tuviera acceso a ella. Estos principios establecidos en la nueva Constitución era necesario que los pusieran en práctica y va a ser el gobierno del Gral. Álvaro Obregón cuando el país entra en la etapa constructiva y la educación recibe el impulso vital del intelectual revolucionario Don José Vasconcelos.

El artículo Tercero, nos habla "De las Garantías Individuales" y plantea que la enseñanza que se de en los establecimientos oficiales de educación será laica y gratuita, y que ninguna corporación religiosa podrá establecer o dirigir escuelas de educación primaria.

INICIATIVA: Proyecto Constitucional del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista

PRESENTADA POR: Venustiano Carranza

Márquez Rabago, Sergio R. (2003) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sus Reformas y Adiciones. Editorial Porrúa, México. Desde su nuevo cargo, Vasconcelos aborda un amplísimo programa de reformas, que incluye medidas muy variadas: creación de nuevas escuelas y formación de maestros, impulso de las artes y los oficios, difusión popular de obras literarias, etc.

De esta manera, durante casi tres décadas, aunque a diverso ritmo, estuvieron realizándose murales por todo el país (aunque de forma preferente en la capital), hecho que manifiesta la importancia que los distintos gobiernos concedían a este tipo de manifestación artística.

Artículo 27

El 23 de junio de 1856, Ponciano Arriaga se pronuncia en el Congreso Constituyente por la expedición de una ley agraria, acto en el cual se consolidó el derecho de propiedad para los campesinos que trabajan la tierra; propuso también se fijaran límites a la propiedad rural, a más de un siglo de distancia el diputado liberal señalo: "El sistema económico actual de la sociedad mexicana no satisface las condiciones de vida material de los pueblos"; hace más de 100 años que los intereses de los latifundistas y la ideología del monopolio de la propiedad que imperaba en la época, originó que las reformas prepuestas por Ponciano Arriaga no lograran los objetivos que se perseguían.

La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada. INICIATIVA: Proyecto Constitucional del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista

PRESENTADA POR: Venustiano Carranza

Márquez Rabago, Sergio R. (2003) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sus Reformas y Adiciones. Editorial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com