ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIII-U5- Actividad 2. La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 5

1. Redacta la descripción de los siguientes hechos históricos, puedes apoyarte en el contenido visto en la unidad 5.

Primera Guerra Mundial

Debido a los pensamientos imperialistas y a la creación de diversos pactos de protección en algunos países comenzó una guerra que tuvo dimensiones mundiales. Inicio en Europa, siendo una guerra solamente en ese continente pero al avanzar, se convertiría en una guerra que involucro a todos los continentes, por eso la llamamos Guerra mundial o Guerra Total.

La primea guerra mundial fue un conflicto de dimensiones mundiales. Primero comenzó en Europa pero se extendió a todo el mundo.

Los países para ser más fuertes ante cualquier ataque, hicieron un sistema de alianzas.

Había varias rivalidades entre estos países y fueron las que los llevaron a realizar estas alianzas.

Triple alianza: fue integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia.

La triple entente: Fue conformada por Gran Bretaña, Francia y Rusia.

Causas de la Primera Guerra Mundial

La rivalidad imperialista, por que los países paliaban por tener más territorio. Mientras más pasaba el tiempo las potencias imperialistas temían muchísimo que les fuera arrebatada las zonas tenían bajo su influencia, pues esto implicaba perder sus mercados, materias primas, recursos, etc.

La creación de un sistema de alianzas y la llamada paz armada.

La paz armada fue una etapa en donde se desarrollo lo que se conoce como la industria de la guerra.

Desarrollo de tecnologías en armamento.

Fue apoyado por el gran avance que se dio en las industrias y los cambios en las tecnologías, así como los nuevos descubrimientos científicos que ayudaron a las innovaciones en la industria, pero en este caso, iban todas hacia la fabricación de armas para la guerra. Con esto se da un gran crecimiento en la cantidad de armamento en cada país, además de las nuevas armas que se fueron fabricando gracias a los adelantos científicos, más potentes y más mortales. También se hicieron muchos avances con respecto a los medios de transporte que harían más rápida y eficiente la transportación de soldados.

Aumento y desarrollo de la milicia

A esta carrera armamentista se le unió el desarrollo que lograron los ejércitos de las potencias europeas gracias a que muchos aumentaron su servicio militar y el número de soldados, alcanzando que sus ejércitos estén mucho mejor preparados para las estrategias de guerra, lo que les daba más probabilidades de alcanzar la victoria. Lo curioso de este dato es que Europa, a principios de 1900 parecía prepararse para una guerra de grandes proporciones pero al mismo tiempo trataba de evitarla.

Nacionalismo Fue una causa de esta guerra debido a la intención fuerte de todos los países imperialistas de defender sus colonias frente a las rivalidades con otros países.

Propaganda Se relaciono con la guerra porque aprovecho este nacionalismo, lo ligo al enojo y a la rivalidad con los demás países y preparo a los pobladores para la guerra contra ellos.

Las causas inmediatas de esta guerra fueron algunas crisis y enfrentamientos que terminaron con el periodo de la paz armada. Se dio un problema en Serbia pues era apoyada por Rusia y estaba determinada a independizarse y establecerse como un gran estado eslavo pero Austria-Hungría no lo permitía.

Muerte del archiduque y su esposa.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Tratado de Versalles, firmado en Junio de 1919, fue el más importante de estos, y fue formulado por los que se conocían como “los cuatro grandes”: Woodrow Wilson de EUA, Lloyd George de Inglaterra, Orlando de Italia, Clemenceau de Francia.

Las condiciones del tratado eran:

1. Alemania quedaba como el responsable de la guerra y perdía sus colonias en África y Asia.

2. Alemania Deberá devolver Alsacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com