ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MII-U1- Actividad 1. Culturas Prehispánicas Y La Colonia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 4

MII-U1- Actividad 1. Culturas prehispánicas y la colonia

Datos de identificación

Nombre del alumno: Matrícula:

Nombre del tutor:

Fecha:

Cultura Ubicación geográfica Sistema político Actividades económicas Sociedad Religión

Totonacas Región costera y centro de Veracruz Su organización política era de forma teocrático. Se basaba en la agricultura de maíz, frijol, algodón, cacao y explotaban también el maguey pulquero. Sociedad estaba basada en el patriarcado, guiados por un consejo de ancianos altamente respetados.

Su religión era politeísta, adoraban dioses solares, al trueno, al huracán, al rayo y a la tempestad. Sus deidades principales fueron Tajín y Tlaloc

Zapotecas Valle de Oaxaca, siendo Monte Albán su ciudad principal Monte Albán fue su Centro ceremonial más importante, su sistema político estuvo unido con la cultura teotihuacana, con una política expansionista. Una parte de su población eran artesanos, ceramistas y tenían intercambio comercial con diferentes ciudades Los Zapotecas tenían un elevado nivel de cultura, desarrollaron un sistema de escritura. Tanto hombres como mujeres rendían tributo. Su religión politeísta, adoraban a sus dioses la mayoría de carácter femenino, su Dos supremo fue “Xico-totec.

Toltecas Situado a 60 km. Al noroeste de Teotihuacán, ocupando los territorios que actualmente ocupan; Puebla, Hidalgo y el Edo. De México. Su ciudad principal: Tula. |

Ampliamente ligado al sistema religioso, la clase gobernante era la más privilegiada, con acceso a las artes, la escritura, las matemáticas.

El comercio, el trabajo de la tierra, y el trabajo de los artesanos. |

La sociedad se dividía en clases sociales: Los gobernantes, los sacerdotes, los guerreros, y en la parte final de esta sociedad piramidal; los comerciantes, artesanos, y la población en general Teocrática-militar; sin embargo hubo dos épocas que marcaron esta cultura: la 1ª, con el culto a Quetzalcóatl un dios pacífico y en la 2ª, el culto a Tezcatlipoca, dios sangriento que exigía sacrificios humanos.

Purépechas Edo. De Michoacán, llegando a tener alcance inclusive en los estados de Guanajuato Querétaro y Guerrero.

Jerarquizado, sociedad piramidal; mayor jerarquía en la punta y la población en general y con un gran poderío militar; con cargos que eran hereditarios, pero a los hijos de la esposa más antigua del “cazonci” o Máximo Gobernante. La agricultura, la pesca, el comercio; entre otras actividades, dependiendo la zona, era la actividad que se llevaba a cabo.

La población el rendía tributo a su máximo gobernante (cazonci) que era el dueño de toda la tierra. Era una sociedad elitista.

Politeístas; sus dioses principales; “Curicuaeri” y “Cuerauáperi” esposa de Curicuaeri, madre y padre a la vez de todos los dioses.

Época virreinato Tuvo su capital en México, en la antigua Tenochtitlán; y abarcaba América Central y del Norte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com